Estilos>>Estilos para el texto

Vamos a hacer un recorrido por las propiedades que afectan al texto y su forma de modificarlas mediante estilos.

Color

El atributo de color puede aplicarse al texto, pero también a otros elementos de la página. Se puede acceder a esta propiedad desde la pestaña texto del editor de CSS. Cuando se aplique al color de fondo se encontrará en la pestaña del mismo nombre.


Propiedad: color

Valores y ejemplos: Para nombrar un color pueden utilizarse varios métodos:

Espaciado de letra

Podemos especificar una cantidad para aumentar o disminuir el espaciado entre las letras de un texto. Esta propiedad no está disponible en el editor de CSS de N|VU por lo que habrá que introducirla manualmente

Propiedad: letter-spacing

Valores: Se pueden expresar introduciendo un valor entero que indique la medida en pixels (px), puntos (pt), pulgadas (in), centímetros (cm), anchura de la letra eme (em) o altura de la letra equis mayúscula(ex). Se utiliza el punto como separador decimal en lugar de la coma. Para disminuir el espaciado se utilizan valores negativos

Ejemplos:

Aumentado en 15 píxeles
Aumentado en 2pt
Aumentado en 0.1in
Aumentado en 0.3cm
Aumentado en 1em
Aumentado en 1ex
Disminuido en 1px

Espaciado de palabras

Podemos especificar una cantidad para aumentar o disminuir el espaciado entre las letras de un texto. Tampoco está implementada en el editor de CSS lo cual nos obliga a introducirla manualmente si la necesitamos.

Propiedad: word-spacing

Valores: Se pueden expresar introduciendo un valor entero que indique la medida en pixels (px), puntos (pt), pulgadas (in), centímetros (cm), anchura de la letra eme (em) o altura de la letra equis (ex). Se utiliza el punto como separador decimal en lugar de la coma. Para disminuir el espaciado se utilizan valores negativos

Ejemplos:

Aumentado en 15 píxeles
Aumentado en 5pt
Aumentado en 1in
Aumentado en 0.7cm
Aumentado en 2em
Aumentado en 1ex
Disminuído en 2px

Alineación

Podemos encontrar esta propiedad en la pestaña texto del editor de CSS.

Propiedad: text-align

Valores: Nos permite introducir todos los valores de alineación soportados por el estándar HTML 4.01 mediante left, center right y justify.

Ejemplos: Todos los textos de este curso están diseñados con el atributo justify para evitar el efecto denominado de "banderas" o "gallardetes" provocado por la falta de ajuste del final o principio de renglón respecto al margen.

Decoración

Podemos encontrar esta propiedad en la pestaña texto del editor de CSS.

Propiedad:text-decoration

Valores y ejemplos: Se especifican mediante las palabras reservadas none (ninguno), underline (subrayado), overline (superrayado), line-through (tachado). Aunque parezca un contrasentido uno de los más útiles puede ser el valor none al eliminar, por ejemplo, la decoración subrayada de los vínculos. También se puede utilizar el valor blink (parpadeante), pero prácticamente sólo es soportado por Netscape y Mozilla mientras que Internet Explorer 6, Konkeror 3.1.3 o incluso Galeón 1.3.9 que está basado en el mismo motor que Mozilla no lo soportan.

Sangría de primera línea

También tendremos que teclearla si la necesitamos porque por el momento no está implementada en el editor de CSS.

Propiedad: text-indent

Valores: Se pueden expresar introduciendo un valor entero que indique su medida en puntos (pt), pulgadas (in), centímetros (cm), píxels (px) o porcentaje(%)

Ejemplos:

Este párrafo tiene aplicado un sangrado de 45 puntos y por eso su primera línea se inicia tras dejar un espacio en blanco al principio del renglón.

 

Control de letra

Nos permite indicar si un elemento o fragmento se mostrará tal como se escribe o con alguna variación en las letras. Es otra de las propiedades no incluida en el editor de CSS.

Propiedad: text-transform

Valores: Aparte de none que es el valor por defecto, podemos usar capitalize que escribe todas las primeras letras en mayúsculas, uppercase que muestra todo el texto en mayúsculas y lowercase que lo presenta en minúsculas independientemente de cómo lo hayamos escrito

Ejemplos:

Este texto...   ...se ve así
Aquí aplicamos capitalize

Aquí aplicamos capitalize

En este caso es uppercase

En este caso es uppercase

Y éste es Lowercase

Y éste es Lowercase

 

Interlineado

En el editor de CSS la encontrarás como altura de línea en la pestaña texto.

Propiedad: line-height

Valores: Se pueden expresar introduciendo un valor entero que indique su medida en puntos (pt), pulgadas (in), centímetros (cm), pixels (px) o porcentaje (%).

Ejemplos:

En esta línea se ha empleado un interlineado del 200%, de forma que presente una distancia doble a la habitual, respecto a la anterior y la posterior .

En esta línea se ha empleado un interlineado de 10 puntos. Como el tamaño de la letra es también de 10 puntos se puede comprobar que la parte superior de las letras llega hasta la base del renglón anterior.

Pseudoelementos first-letter y first-line

Como ya habíamos mencionado existen un par de pseudoelementos que tienen que ver con el texto porque permiten modificar la primera letra o el primer renglón de un texto.  

Su utilización sigue la sintaxis selector:pseudolemento {propiedad:valor} o bien selector.clase:pseudoelemento{propiedad:valor} o selector#id:pseudoelemento{propiedad:valor} si pretendemos aplicarlo a un selector con una clase o un identificador específico.

Ver ejemplo