Estilos>>Bordes

Bordes

Para poder aplicar bordes utilizando HTML era imprescindible crear tablas. Aparte de los problemas de accesibilidad está claro que lo que hacemos es utilizar un elemento cuya función es darle estructura al contenido para conseguir un formato gráfico en la presentación.

Gracias a las hojas de estilo podremos aplicarle bordes a cualquier elemento, incluso una palabra dentro de un párrafo y con variedad de efectos.

Propiedad abreviada

Aunque en ocasiones anteriores hemos colocado en último lugar la agrupación de propiedades de forma simplificada, en este caso presentamos en primer lugar la propiedad base para tenerla en cuenta como referencia dada la gran cantidad de posibles combinaciones de valores y propiedades. En el editor de CSS de N|VU podrás acceder a estas propiedades dentro de la pestaña borde. Aunque verás un poco más adelante lo que se considera el orden normativo según las especificaciones verás que el editor de CSS de N|VU no se ajusta en este momento a ese orden y presenta las cajas para la introducción de valores en el orden superior, izquierdo, derecho e inferior en lugar del orden en sentido "horario".

Utilizando el término border podemos especificar todas las características aplicables a los bordes sobre las que se puede incidir, que son el color, el grosor y el tipo de trazo.

Antes de entrar a ver cada una de estas propiedades particulares es conveniente tener en cuenta una cuestión previa sobre la identificación de los bordes, porque tenemos la posibilidad de indicar las propiedades de cada uno individualmente, mientras que si utilizáramos la propiedad genérica border aplicaríamos los mismos valores a todos ellos.

Identificación de los bordes

Para referirnos a cada uno de los bordes del rectángulo que rodea a cada elemento utilizamos las palabras top , right, bottom y left. La enumeración no ha sido al azar, sino que sigue el orden por defecto en sentido horario: borde superior, derecho, inferior e izquierdo. 

Como norma general respecto al orden cuando aplicamos cualquiera de las propiedades que veremos a continuación:

Color

Propiedad: border-color

Valores: podemos utilizar el nombre CSS o la referencia RGB de un color en cualquiera de sus notaciones tal como ya hemos visto.

Recuerda lo que acabas de ver sobre la cantidad de valores especificados para esta propiedad y su orden de aplicación.

Estilo del trazo

Propiedad: border-style

Valores: tenemos una serie de palabras reservadas cuyo efecto puedes ver en los ejemplos.

Ejemplos:

solid

dotted

dashed

double (si se indica el grosor fino se ve como el borde simple o no se vé según el navegador)

ridge (el efecto es más perceptible con bordes medios o gruesos)

inset (el efecto es más perceptible con bordes medios o gruesos)

outset (el efecto es más perceptible con bordes medios o gruesos)

Grosor

Propiedad: border-width

Valores: Podemos especificar el grosor indicando un valor en cualquiera de las unidades admitidas, o bien mediante las palabras reservadas que se muestran en el ejemplo.

Ejemplos:

thin

medium

thick

ejemplo fijando un valor: 0,25 cm

Agrupando propiedades de los bordes

Como ya se comentó al inicio del apartado podemos agrupar las propiedades referentes al borde bajo una propiedad abreviada border a la que le adjudicaríamos los valores correspondientes a grosor, estilo, y color, pero teniendo en cuenta que al hacerlo así solo podremos indicar un valor para cada propiedad que se aplicaría a todos los bordes por igual.

Actividad 89