Menúvertical con indicacion de visto    (Volver)

En este caso el efecto que se persigue es la aparición de un rótulo que indica que ya se ha visitado el enlace.

Para comprobarlo puedes pulsar el primer enlace y luego la flecha de vuelta atrás de tu navegador.

Como estás viendo hemos dejado un importante margen en la zona derecha de los menús porque es necesario para dejar espacio a los rótulos que aparecerán. También habrá que tener en cuenta este detalle cuando este tipo de menús se utilice en una estructura de marcos.

En esta ocasión no hemos creado una lista, sino una serie de contenedores encerrados dentro de otro contenedor genérico que tiene fondo gris. La idea en la que se basa el menú es que cada uno de los contenedores tiene el enlace y un fragmento en línea tal como puedes ver a continuación: 

<div class="box">
<a href="http://www.cssplay.co.uk/menus/visitedmenu.html">Men&uacute; 1
<span>VISTO</span>
</a>
</div>

Para hacer que el fragmento en línea aprovechamos las características de herencia y utilizamos las propiedad CSS display:none para que cualquier elemento span que sea descendiente de un enlace que, a su vez, sea descendiente del contenedor que hemos nombrado con el  identificador menu, no se muestre.

#menu a span { display:none;}
Bastante más simple de explicar con código CSS que con lenguaje humano ;-)

Lo único que nos queda es añadir la pseudo clase :visited a los enlaces para que los fragmentos en línea span que sean descendientes de un enlace visitado que, a su vez, sea descendiente del contenedor que hemos nombrado con el  identificador menu, se muestren con la apariencia que indicamos con las reglas CSS. Además especificaremos un índice de profundidad alto para que se superponga a otros elementos que pudieran quedar por debajo.

#menu a:visited span {
display:block; 
position:absolute;
top:0;
left:11em;
width:5em;
font-size:0.7em;
color:#c00;
border:1px solid #c00;
text-align:center;
z-index:50;
}

El resto de reglas CSS no merecen explicación especial ya que su función es la común de indicar el aspecto de los diversos elementos de la página.