Marcos>>Iframes

Marcos en línea - Iframes

Además de poder crear una estructura de marcos convencional disponemos también de una posibilidad adicional que consiste en insertar dentro del flujo de la página una ventana en la cual podremos hacer que se muestren los contenidos de una página web. Es lo que se denomina marco en linea, in line frame o, utilizando el nombre de la etiqueta que sirve para crearlo, iframe.

Antes de continuar es imprescindible señalar que el elemento iframe, a pesar de formar parte de la especificación HTML 4.01 del W3C, no es soportado por todos los navegadores y podría dar problemas de presentación. En las comprobaciones realizadas para este material se puede afirmar que está soportado por los siguientes navegadores:

 
Una vez hecha la advertencia vamos a indicar la forma de incluir un iframe en nuestra página puesto que no disponemos de ninguna posibilidad en N|VU que no sea la escritura directa de los códigos necesarios.

La etiqueta <iframe>

Para crear un marco en línea utilizaremos la etiqueta <iframe> y su correspondiente cierre </iframe>

Lógicamente lo primero que tendremos que hacer será adjudicarle unas medidas al marco e indicar cual es la página que se mostrará en su interior.

width: será el atributo que nos indicará la anchura del marco.

height: indicará la altura

src: será el atributo con el que indiquemos cuál es la página que se mostrará en el hueco que hemos definido

name: Servirá para identificar el marco en línea, de forma que podamos indicar que un enlace se cargue en dicho espacio.

frameborder : Indicará si el marco lleva o no lleva borde. Sus valores pueden ser 0 y 1, siendo este último el valor por defecto

marginwidth y marginheight: indican, mediante un entero positivo la distancia que separará el contenido del marco de los bordes internos del mismo.

scrolling: utilizando el valor no haríamos que no se presentaran barras de desplazamiento, por lo que habría que haber comprobado que el contenido se visualiza en cualquier plataforma sin necesidad de ellas.

Cargar contenidos en un iframe

Para hacer que el destino de un vínculo se cargue dentro de un iframe lo único que tendremos que hacer al crear el vínculo es especificar el valor target con el nombre que le hayamos adjudicado al iframe. Lógicamente es imprescindible que el iframe llevara el atributo name. Si quieres comprobarlo puedes hacerlo pulsando aquí y viendo como ha variado el contenido del iframe de ejemplo que acabas de ver en el epígrafe anterior. Si te desplazas por el nuevo contenido encontrarás un enlace que permite volver a cambiarlo para mostrar el original.

Cuando se crea un vínculo desde una página para cargar un contenido en un iframe insertado en ella, el atributo target deberá llevar como valor el nombre adjudicado al iframe mediante el atributo name.

Cuando quieras utilizar vínculos desde dentro de un iframe de forma que se cargue otra página dentro del propio iframe el atributo target deberá indicar esta situación adoptando el valor target="_self"

¿Y si el navegador no muestra el iframe?

Como el iframe es un elemento que, independientemente del tamaño que ocupe, se inserta como un elemento en línea dentro del flujo de la página se comporta de forma muy similar a cualquier otro elemento en línea, tal como una palabra.

Si algún navegador o en términos más genéricos, agente de usuario, no fuera capaz de mostrar el contenido del iframe podríamos paliar facilmente este error. El texto que se introduzca antes del cierre </iframe> se ignorará siempre que se pueda mostrar el contenido del marco en línea, pero se mostrará en caso contrario, así que bastaría con que ese texto fuera el enlace a la página que mostramos en el iframe como veremos en el ejemplo.

Lo que tienes a continuación es, exactamente, el código que hace que se muestre el iframe que se puso como ejemplo al principio de la página.

<iframe name="muestra" src="muestraiframe.htm" width=200px height="100px">

Ver un <a href="muestraiframe.htm">ejemplo</a>

</iframe>

El texto que aparece dentro del iframe sólo lo habrás visto en el caso de que tu navegador no soporte esta etiqueta y está ahí para que todos los visitantes pudieran acceder al contenido del archivo que pretendemos que se muestre en ese espacio.

Actividad 74