Recursos>>Carácteres especiales

Carácteres especiales

Seguramente te habrás encontrado, al mirar el código de algunas páginas, con que había momentos en los que te costaba leer el texto porque, en lugar de caracteres acentuados o eñes aparecían otras secuencias de caracteres. Esto es debido a que, desde la especificación HTML 2.0, y dada la preeminencia de lo anglosajón, se adoptó como conjunto de caracteres de referencia la tabla denominada ISO-Latin1 y que comparte los 127 primeros caracteres de la tabla ASCII que no incluyen vocales acentuadas, eñes, ni aperturas de interrogación o exclamación además de una serie de caracteres suplementarios hasta completar un total de 256.

A los caracteres que están por encima del 127 se les denomina caracteres extendidos y una forma de representarlos sería escribiendo su número encerrado entre los caracteres &# y un punto y coma. Así, por ejemplo ¾ daría como resultado ¾.

También se ha adoptado una denominación de estas entidades que permita invocarlas sin necesidad de saber su número. Aunque no es muy difícil recordar las esenciales, también en este caso lo anglosajón se ha llevado el gato al agua y las denominaciones reciben nombres en inglés :-(

Aquí tienes algunos de los más usuales, pero si lo necesitas puedes consultar la referencia de HTML 4.01 del W3C o su traducción al castellano en Sidar.

Código Resultado
á, Á, é, É, í ... á, Á, é, É, í, Í, ó, Ó, ú y Ú
ñ y Ñ ñ y Ñ
ç y Ç ç y Ç
¿ ¿
¡ ¡
º y ª º y ª
 
Código Resultado
  (Non breaking space) Espacio en blanco que no produce salto de línea .
½ ½
¼ ¼
¾ ¾
© ©
® ®

Código Resultado
&lt; <
&gt; >
&amp; &
&quot; "

Si en algún momento necesitas mostrar en una página un fragmento de código HTML te encontrarás con el problema de que, al escribir el código, el navegador interpreta y representa las etiquetas, por lo que necesitamos sustituir estos caracteres por entidades que los representen para que se puedan mostrar en la pantalla. Además de los ángulos que utilizamos para señalar las etiquetas existen también otros dos caracteres que forman parte de este conjunto de códigos de control: las comillas que usamos para los valores y el propio símbolo & que se utiliza para iniciar una entidad.

Por otra parte, Internet Explorer, Mozilla Suite, Mozilla Firefox y Ópera son también capaces de mostrar símbolos de flechas de flechas simples en las cuatro direcciones: &uarr; (↑) &rarr;(→) &darr; (↓) &larr; (←) pero Konqueror y Galeón no las muestran.

La posibilidad de mostrar flechas dobles &uArr; (⇑) &rArr;(⇒) &dArr; (⇓) &lArr; (⇐) e indicación de retorno de carro &crarr; (↵) queda restringida a Mozilla, Firefox y Ópera.

La recomendación del W3C recoge una gran cantidad de posibilidades pero la visualización no es homogénea, ya que cada navegador las aplica en mayor o menor grado. Si quieres mantener la compatibilidad es preferible que utilices las opciones más ampliamente soportadas, utilizando imágenes en el caso de que necesitaras algún símbolo específico de soporte más restringido.