Accesibilidad

Accesibilidad

El crecimiento de la WEB ha hecho que se convierta, posiblemente, en una de las principales fuentes de información de las que disponemos en el momento actual. Ahora bien, no estaría de más pararnos a pensar que el plural que acabo de utilizar engloba, especialmente en el contexto en que se escribe este documento, a un grupo de población al que podríamos atribuirle las siguientes características:

Como suele ocurrir habitualmente tendemos a establecer los parámetros que pueden definir nuestra situación como lo habitual, olvidando en muchos casos la existencia de otros grupos humanos afectados por situaciones que pueden llegar a ser muy distantes de nuestros criterios cotidianos.

Bastará con formular las condiciones anteriores en negativo para darnos cuenta de que el acceso a los contenidos de la WEB puede convertirse en una tarea bastante más dificultosa de lo que podíamos imaginar.

La siguientes palabras de Tim Berners Lee, creador de Internet y director del World Wide Web Consortium (W3C) encabezan la sección de accesibilidad de dicho organismo (WAI-Web Accessibility Initiative):

El poder de la red está en su universalidad. El acceso de todos y cada uno sin que influyan las deficiencias es un aspecto esencial.

Del trabajo de la WAI han surgido una serie de documentos que establecen unas pautas y unos criterios de comprobación de las mismas para obtener webs accesibles. Dichos documentos constituyen una especificación que se encuentra en su versión 1.0 cuyas siglas son WCAG (Web Content Accessibility Guidelines - Directrices de Accesibilidad para el Contenido WEB)

No todas las pautas afectan en el mismo grado a la accesibilidad, por lo que se aplican con tres diferentes prioridades, de forma que los criterios de prioridad 1 serían de cumplimiento prácticamente obligatorio para aumentar de forma muy significativa el grado de accesibilidad de la página en la que se cumplen. En grado decreciente en cuanto a su incidencia están los criterios de prioridad 2 y, por último los de prioridad 3 que garantizarían que la página sería accesible para la totalidad de los visitantes independientemente de los dispositivos que utilicen o las discapacidades motoras o sensoriales que puedan padecer.

En función del cumplimiento de dichas pautas se han creado unos logotipos de certificación de conformidad con la especificación

Logotipo de conformidad WAI Nivel ANivel "A" de Conformidad: Se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1.

Logotipo de conformidad WAI Nivel Doble ANivel "Doble-A" de Conformidad: Se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1 y 2

Logotipo de conformidad WAI Nivel Triple ANivel "Triple-A" de Conformidad: Se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1, 2, y 3