Accesibilidad>>Directrices

Directrices de Accesibilidad para el Contenido en la Web

1 - Proporcione alternativas equivalentes para el contenido visual y sonoro
Incorporando un contenido que, cuando sea presentado al usuario, cumpla esencialmente la misma función o propósito que el contenido visual o sonoro. En ocasiones tendrá un carácter primordialmente descriptivo del contenido (Ej.: descripción de una imagen o transcripción de un texto) mientras que en otras los esencial será informar de la función (Ej.: Notificar el destino al que se dirigirá la pulsación sobre un enlace soportado por un gráfico)
2 - No confíe sólo en el color
Habrá que asegurarse de que los textos y gráficos son comprensibles cuando se vean sin color.
3 - Utilice marcadores y hojas de estilo, y hágalo apropiadamente
Marque los documentos con los elementos estructurales apropiados. Controle la presentación con hojas de estilo en vez de con atributos y elementos de presentación. (Los puntos de verificación de esta directriz son de prioridad 2)
4 - Aclare el lenguaje natural usado
Marcar con las etiquetas adecuadas para facilitar la pronunciación o interpretación del texto abreviado o en idioma extranjero.
5 - Cree tablas que se transformen airosamente
Asegúrese de que las tablas tienen el marcado necesario para ser transformadas por navegadores accesibles y otras aplicaciones de usuario.
6 - Asegúrese de que las páginas que incluyen nuevas tecnologías se transfiguran airosamente
Asegúrese de que las páginas son accesibles incluso cuando las tecnologías más recientes no son soportadas o se deshabilitan, para lo que habría que proporcionar versiones alternativas en el caso de que ello no sea posible.
7 - Garantice al usuario el control sobre los cambios del contenido tempo-sensible
Se trata de proporcionar al usuario procedimientos accesibles para que puedan ser pausados o detenidos los contenidos o páginas que se mueven, parpadean, se desplazan o se actualizan automáticamente.
8 - Garantice la accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas
Asegúrese de que las interfaces de usuario siguen los principios del diseño accesible: acceso a la funcionalidad independiente del tipo de dispositivo, operabilidad a través del teclado, interfaz por voz, etc. (Esta directriz se considera de prioridad 1 cuando afecta a funcionalidades importantes no presentadas de forma alternativa. Si se trata de funciones poco importantes pasa a ser de prioridad 2)
9 - Diseñe para la independencia del tipo de dispositivo
Use características que permitan la activación de los elementos de la página a través de diversos dispositivos de entrada.
10 - Utilice soluciones provisionales
Use soluciones de accesibilidad provisionales de manera que las ayudas técnicas y los navegadores antiguos puedan funcionar correctamente.(Directriz de prioridad 2 y 3)
11 - Utilice las tecnologías y directrices del W3C
Utilice las tecnologías del W3C (de acuerdo con la especificación) y siga las directrices de accesibilidad. Cuando no sea posible utilizar una tecnología del W3C, o hacerlo da como resultado un material que no se transforma airosamente, proporcione una versión alternativa del contenido que sea accesible.
12 - Proporcione información de contexto y orientación
La función de la información de contexto y orientación será ayudar a los usuarios a entender los elementos o páginas complejas.
13 - Proporcione mecanismos de navegación claros
El objetivo es incrementar la probabilidad de que una persona encuentre lo que está buscando en el sitio para lo que se recomienda incorporar información orientativa, barras de navegación, un mapa del sitio, etc. (Se trata de una directriz de prioridad 2 y 3)
14 - Asegúrese de que los documentos sean claros y sencillos
La utilización de el lenguaje más claro y sencillo posible, unida a la aplicación del mismo principio en cuanto al estilo y diseño general son las bases de esta directriz.

La documentación al respecto, incluyendo las pautas de comprobación para cada una de las directrices y las técnicas necesarias se encuentra publicada en Internet. Obviamente puedes recurrir a las fuentes originales que son las únicas que tienen el respaldo pleno del W3C, pero que tendrás que leer en inglés. Si lo prefieres puedes recurrir a las traducciones de los diferentes documentos que se han ido realizando que, si bien no tienen autorización oficial del W3C, pueden considerarse plenamente fiables. De hecho puedes encontrarlas a partir de la página del Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR) impulsado y patrocinado por el Real Patronato sobre Discapacidad, de donde se han obtenido las referencias para elaborar esta introducción a la accesibilidad.

Una primera aproximación para el trabajo puedes ser la siguiente guía

Guía breve para crear sitios Web accesibles

  1. Imágenes y animaciones: Use texto alternativo (atributo alt) para describir la función de los elementos visuales.
  2. Mapas de imagen: Use mapas de cliente y texto alternativo para las zonas activas.
  3. Multimedia: Facilite subtítulos y trascripción de los ficheros de sonido, descripción de los vídeos y versiones accesibles en el caso de usar formatos no accesibles.
  4. Enlaces de hipertexto: Use texto que tenga sentido cuando se lea fuera de contexto. Por ejemplo, no usar "pincha aquí".
  5. Organización de las páginas: Use encabezados (h1, h2, h3,...), listas y estructura consistente. Use Hojas de Estilo en Cascada (CSS) para maquetación y estilo, donde sea posible.
  6. Gráficos de datos: Resuma o use el atributo longdesc.
  7. Scripts, applets y plug-ins: Ofrezca alternativas accesibles en el caso de que las características activas no sean accesibles o no tengan soporte.
  8. Marcos (Frames): Etiquete con los atributos title o name.
  9. Tablas: Realícelas de manera que se puedan leer línea a línea. Incluya un resumen. Evite el uso de tablas para dar formato a las páginas.
  10. Revise su trabajo: Valide el código HTML. Use herramientas de evaluación y navegadores sólo-texto para verificar la accesibilidad.