La base>>Entorno de trabajo

Cuando visitamos una página WEB vemos textos, imágenes, colores de fondo, en algunos casos elementos que se desplazan por la pantalla, en fin, todo el conjunto de elementos que hacen de dicha página un espacio multimedia e interactivo.

Aunque podríamos pensar que todos esos elementos están incluidos en la página no es así. Realmente el único de todos ellos que pertenece al código de la propia página es el texto. Y, entonces, ¿cómo se ve lo que aparece en la página? La respuesta es que una página WEB no es más que un documento de texto acompañado de una colección de etiquetas que sirven para que el navegador

Podríamos decir que es el guión de la película.

Al tratarse de documentos de texto podemos afirmar que nos bastaría con cualquier programa genere texto plano para crear nuestras páginas HTML. Aunque este procedimiento resultaría bastante incómodo para su uso habitual, ya que nos obligaría a conocer todas las etiquetas del HTML, puede ser interesante para que comprendamos la estructura de una página WEB y será lo primero que hagamos.

Familiarizándonos con el entorno de trabajo

Nuestra herramienta de trabajo durante este curso va a ser el editor N|VU y lo primero que nos conviene hacer es familiarizarnos con las principales características de su entorno para lo cual disponemos del siguiente vídeo .

La configuración por defecto de N|VU opta por la utilización de estilos CSS para formatear los diferentes elementos de la página. Es una opción acertada, ya que la utilización de CSS es un método mucho más versátil y potente que será muy interesante estudiar con detalle cuando se consoliden los conocimientos básicos pero, para el nivel inicial, puede suponer una dificultad porque no nos presentará algunas etiquetas propias del lenguaje HTML. Una de las formas más eficientes de aprender el lenguaje HTML es viendo cómo están construidas otras páginas y, como muchas de ellas aun no utilizan CSS, nos interesa ir conociendo las diferentes etiquetas propias del HTML y por eso es preferible, para el nivel de iniciación, desactivar el empleo de CSS

Actividad 1

Si dejas activada la casilla de verificación para la utilización de CSS es posible que algunas referencias que aparezcan en la documentación no coincidan con lo que puedas comprobar al ir realizando las prácticas propuestas.