Introducción>>Herramientas

Herramientas

Para realizar el curso vamos a necesitar varias herramientas, todas ellas de carácter gratuito.

 

Obtención e instalación

Según esté configurado tu ordenador dispondrás de unos u otros programas. Veamos lo que hay que hacer para instalar algunos de ellos.

N|VU

Es el programa con el que realizaremos la mayoría de las tareas propuestas en el curso. Toda la documentación está elaborada teniendo como referencia la versión 1.0 de 28 de junio de 2005 que se incluye en la carpeta de programas en la que encontrarás el instalador para Windows y los tres instaladores disponibles para Linux (un tarball para debian con kernel 2.6.10 y gcc/g++ 3.3.5, un tarball para Mandriva 10.1 y un tercero para Fedora Core3)

En la página oficial del programa encontrarás como siempre la versión más actualizada.

Una vez completada la instalación el programa arrancará en inglés. Para traducirlo al castellano necesitas el paquete de traducción que también tienes en la carpeta de  programas. Se trata del archivo nvu-1.0.es-ES.langpack.xpi y para instalarlo tendrás que hacerlo desde la versión original mediante la opción de menú tools opción extensions. Tras completar la instalación, que se limita a pulsar el botón install y elegir el archivo, tendrás que reiniciar el programa para que la traducción surta efecto

NOTA: Se incluyen instaladores en español para Windows y Linux publicados el 2 de Septiembre de 2005 que no han sido probados para este curso.


Gimp

Pantalla de inicio de Gimp 2.2Nadie discute la importancia de un buen tratamiento gráfico para aumentar la efectividad de una página WEB. Para conseguir que la riqueza gráfica no afecte a la agilidad de nuestras páginas será necesario conocer unos rudimentos de tratamiento de imagen y utilizar alguna herramienta que permita mantener a raya el tamaño de nuestras imágenes.

El programa elegido es potentísimo por lo que únicamente utilizaremos una parte mínima de sus posibilidades referida a los cambios de tamaño y a la creación de mapas sensibles para las páginas web.

Si utilizas Linux tendrás instalado Gimp puesto que forma parte de los componentes base de todas las distribuciones de usos común. En el caso de Windows tendrás sin embargo que obtenerlo de la red, aunque hemos puesto una copia de los componentes necesarios para su instalación en la carpeta Gimp donde verás que aparecen dos archivos, debido a lo que se explica en el siguiente párrafo.

Para instalar Gimp para Windows es necesario haber instalado previamente una serie de bibliotecas denominadas GTK+. Así pues, el primer paso será ejecutar el archivo gtk+-2.6.9-setup.exe. Una vez completada esta primera fase habrá que ejecutar el instalador gimp-2.2.8-i586-setup.exe sin asustarte porque los mensajes aparezcan en inglés: el instalador no está traducido, pero el programa asumirá automáticamente el español como lenguaje.

Inicio de la instalación de usuarioLa primera vez que arranques Gimp, tanto en Windows como en Linux, aparecerá una pantalla informándote que se va a iniciar la instalación de usuario para completar la instalación básica.

Lo único que tendrás que hacer será pulsar las veces que sea necesario en el botón continuar hasta que el programa recoja todos los datos necesarios y dé por finalizada la instalación.

El arranque del Gimp en Windows puede resultarte algo lento puesto que tiene que cargar todas las librerías y fuentes, pero una vez finalizado este primer paso su funcionamiento es el que corresponde a una aplicación de gran potencia. En Linux su arranque es mucho más ágil al contar con bibliotecas nativas.

Podrás instalar Gimp en Windows 98, aunque la recomendación para obtener el mejor rendimiento es hacerlo en un sistema Windows NT4, 2000 o XP. 

Cuando se realiza una instalación en un sistema con Windows 98 puede suceder que aparezcan algunos mensajes de advertencia indicando que no se han podido localizar alguna fuente o similares. Dado que estos mensajes aparecen en una pantalla negra de MS-DOS la respuesta habitual es cerrar esa ventana, pero no debes hacerlo, puesto que si se cierra esa ventana de advertencia se finalizará el programa. Así pues, si te encuentras en ese caso, limítate a minimizar la ventana y el programa seguirá su curso normal funcionando sin mayor dificultad. (Aunque, como se ha comentado, podría ser algo más inestable en sistemas Windows 98)

Si quieres comprobar la existencia de una versión más actualizada de Gimp puedes consultar www.gimp.org donde encontrarás zonas de descarga para sistemas basados en las plataformas de la familia Unix, Windows y también para Mac OS X.

Real Producer Basic 10 y Real Player Basic 10

Son varias las herramientas que pugnan por hacerse un hueco en el mercado de la compresión de sonidos e imágenes de vídeo para su transmisión por Internet. Hasta el momento, uno de los estándares "de facto" ha sido el conjunto de herramientas RealNetworks.

Para conseguir ambas herramientas tendrás que acudir a la WEB de Real Networks que, como suele ocurrir con las grandes empresas es muy dinámica. Eso puede provocar que las direcciones que se ofrecen en este momento no sean válidas en el futuro, aunque en ese caso habría que recurrir a la página principal e iniciar desde allí la búsqueda.

En el momento de redactar este curso las páginas para iniciar las descargas eran las siguientes: Real Player Basic para Windows (en castellano) o Real Player 10 para Linux (en inglés por el momento) y Real Producer Basic (disponible únicamente en inglés en el momento de la redacción de este manual)

Filezilla

Filezilla es un gestor de descargas ftp creado para funcionar en plataformas con sistema operativo Windows

En la carpeta de programas dispones de la versión 2.2.16 de este programa. Dado que se trata de un programa con una frecuencia de actualizaciones puuedes comprobar si ya está operativa alguna de las nuevas versiones visitando la página sourceforge.net/projects/filezilla

La página principal de Filezilla se enmarca dentro de Sourceforge.net que es una de las comunidades más activas en el desarrollo y difusión de sofware libre. Cuando accedas al sitio y pulses sobre el enlace Download correspondiente a la última versión verás que aparece una ventana en la que están señalados con un color especial los archivos correspondientes a la misma. Al tratarse de programas con licencia GPL comprobarás que se incluyen también las fuentes del programa (archivo src), aunque lo más habitual, es que descargues únicamente el ejecutable para Windows que lleva l, salvo que tengas conocimientos de programación y quieras ver cómo está hecho el programa.

Package Release
& Notes
Filename Date
Size D/L Arch. Type

FileZilla

 
    Release Notes 2.2.16 2005-09-12 06:46
Download FileZilla_2_2_16_dbg.zip
6552631 9875 i386 .zip
Download FileZilla_2_2_16.md5
234 1627 i386 text
Download FileZilla_2_2_16_setup.exe
3459745 74346 i386 .exe (32-bit Windows)
Download FileZilla_2_2_16_src.zip
2332680 1515 i386 Source .zip
Download FileZilla_2_2_16.zip
4456627 9669 i386 .zip

Panel de selección de origen de Sourceforge

Tanto en el caso de Filezilla como en el de cualquier otro programa que descargues desde Sourceforge.net verás que, al pulsar sobre el archivo que quieres descargar se abre una ventana en la que te da la opción de elegir uno de los "mirrors" (servidores en espejo) de los que puedes descargarlo.

En la captura puedes ver que aparecen dos servidores en Europa y tres en Norteamérica. Lo más habitual es que los servidores más próximos geográficamente sean los más rápidos a la hora de realizar la descarga, pero no siempre tiene por qué ser así, puesto que puede darse la circunstancia de que se encuentre temporalmente fuera de servicio o saturado.

Para elegir uno de los servidores basta con pulsar sobre el icono Icono de archivo binario y eso nos llevará a una página en la que se nos informa del "mirror" que hemos seleccionado.

Información del mirror origen de la descarga En esa página de información nos avisa de que la descarga se iniciará de forma automática al cabo de unos segundos, indicándonos que tenemos dos posibilidades en caso de que no ocurra así: pulsar sobre el enlace directo o bien elegir otro "mirror" diferente, para lo cual tendríamos que utilizar el botón de vuelta atrás del navegador.

Si descargamos programas de forma habitual desde Sourceforge.net podemos marcar una de los servidores que aparecen en la zona inferior y utilizar el botón Select Preferred Mirror lo cual hará que en el futuro no tengamos que pasar por la pantalla de seleccióna ya que, salvo que ocurriera una de las incidencias que hemos comentado se lanzará automáticamente la descarga desde el servidor que hayamos predeterminado con esa elección.

Instalación

Una vez completada la descarga tendrás en tu ordenador el archivo FileZilla_2_2_8_setup.exe, o una versión más actualizada. Recuerda que el archivo mencionado ya se encuentra en la carpeta de programas del CD ROM por lo que no tendrás que descargarlo. Sea cual sea el origen bastará con hacer un doble clic sobre el archivo para que se inicie la instalación.

Selección de lenguaje de la instalaciónEs probable que te lleves un primer cuando el programa lance un panel de selección de idioma y compruebes que aparece el catalán o el chino tradicional, pero no el castellano. No te preocupes porque se trata del idioma que se utilizará en el instalador. Aunque puedes elegir otro idioma diferente del inglés si piensas que te puedes sentir más a gusto te comentamos los pasos esenciales y seguro que no te pierdes si los sigues.

Damos pues por supuesto que has elegido el inglés y lo primero que te presenta es la licencia GPL que tendrás que aceptar pulsando el botón I Agree

Selección de documentación en francésA partir de aquí se inicia la instalación propiamente dicha y comprobarás que la opción que se ofrece por defecto es Standard que es la que te recomendamos que utilices.

Aunque el funcionamiento del programa es bastante sencillo, la instalación Standard no dispone de una ayuda traducida al castellano, por lo que si te resulta más cómodo consultar una ayuda en francés puedes optar por marcar la casilla para que se instale la documentación en francés, aunque realmente no te lo recomendamos puesto que consideramos que no te va a resultar necesaria. Además, si decides instalar esta opción el programa te pedirá que estés conectado a Internet para descargar unos archivos complementarios. Sea pues con la documentación en francés o sin ella sólo te queda pulsar sobre el botón Next para continuar con el proceso.

Selección de modo de instalaciónLas dos siguientes pantallas, como en prácticamente todas las instalaciones te ofrecen una carpeta por defecto para la instalación y el nombre del grupo de programas que se creará en el menú Inicio. Salvo que tengas alguna preferencia especial puedes aceptarlas con la pulsación de Next para continuar, con lo que te aparecerá una pantalla que sí es interesante que tengas en cuenta. Las opciones que te muestra por defecto son las que aparecen en la imagen. La primera de ella es no utilizar el modo seguro, que será recomendable cuando se trate de tu ordenador personal puesto que el programa recordará las contraseñas. Sin embargo, si se trata de un ordenador compartido deberías modificarla y marcar use secure mode, lo cual te obligará a escribir las contraseñas cada vez que las necesites, pero impedirá que otros usuarios se aprovechen de la memorización de las mismas para acceder indebidamente a tus sitios personales.

En cuanto a la segunda opción el programa recomienda que se utilice la instalación a través de un archivo XML, salvo en el caso de que se trate de un ordenador en el que estén definidos diferentes perfiles de usuario, caso en el cual sería necesario utilizar el registro para que cada usuario tuviera sus propias preferencias. Llegados a este punto ya le hemos indicado al instalador las condiciones necesarias y basta con pulsar la tecla Install que hará que vaya apareciendo una barra de progreso y el listado de los archivos que se van copiando en el disco duro. Una vez finalizado el listado aparecerá el botón Close que utilizaremos para dar por concluida la instalación quedando el programa listo para su uso con el icono Acceso directo a Filezilla situado en el escritorio.

Si al arrancar el programa compruebas que el entorno sigue estando en inglés tendrás que modificarlo manualmente mediante la opción de menú edit settings que desplegará la pantalla de preferencias, encontrando en la rama interface settings el apartado languages en el que podrás seleccionar el español.

Tras aceptar las opciones que nos ofrece el programa y completar la instalación dispondremos de un nuevo grupo de programas al que accederemos a traves de inicio programas.

 Notepad ++

Si trabajas en Linux, independientemente de la distribución que estés usando, contarás con muchos editores de texto plano con prestaciones avanzadas. En el caso de Windows la situación es más deficitaria, contando únicamente con el Bloc de notas, que puede ser una herramienta válida pero es muy pobre en cuanto a prestaciones. Por ese motivo se sugiere la utilización del programa Notepad++ que es una herramienta que ofrece unas prestaciones muy superiores. Puedes encontrarlo también en la carpeta de programas.

Se trata también de un programa de código abierto cuya última versión podrás encontrar en notepad-plus.sourceforge.net/es/site.htm desde te dirigirán a Sourceforge cuyo funcionamiento ya conoces.

La utilización de Notepad++ es bastante intuitiva y no nos extenderemos en explicaciones al respecto. Su utilidad fundamental en este curso puede ser como aplicación complementaria para la edición de hojas de estilo, por lo que se usará en el nivel más avanzado.