La base>>Estructura básica

La estructura básica de una página WEB

Para que un navegador reconozca que lo que está viendo es una página WEB se utiliza la siguiente estructura:

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd"> (Etiqueta que indica le indica al navegador el tipo de documento que se va a iniciar y le permite interpretarlo correctamente. Verás que N|VU omite la última parte de la etiqueta: aunque es una opción posible no es la más correcta.)

<html> (Etiqueta que indica que lo que viene a continuación es un documento HTML)

<head> (Etiqueta de apertura de la Título)
Aquí va la información sobre el título de la página, el autor, palabras clave, etc. que no se presentarán en la ventana del navegador, salvo el título que aparecerá en la barra de título de la parte superior 
</head> (Etiqueta de cierre de la Título)

<body> (Etiqueta de apertura del cuerpo) 
Aquí va el contenido de la página que será lo que se presente en pantalla. 
</body> (Etiqueta de cierre del cuerpo)

</html> (Etiqueta de cierre del documento)

No te preocupes por la aparente complejidad de la etiqueta inicial, ya que prácticamente todos los editores se encargarán de escribirla por ti.

Antes de comenzar los ejercicios prácticos comprueba que ya tienes creada una carpeta con el nombre "CursoHTML" para poder almacenar en ella el resultado de tu trabajo. 

Actividad 2
La primera vez que utilices el botón navegar el programa solicitará permiso para lanzar una aplicación externa. Sería conveniente que marcaras la casilla para que recordara esta decisión de forma que no te lo pregunte cada vez que vuelvas a pulsarlo.

Petición de autorización para lanzar aplicación externa

¡Vaya desastre!

Supongo que coincidiremos en que lo que hemos visto al comprobar cómo había quedado nuestra primera creación no ha sido muy alentador. 

La explicación del desaguisado es sencilla: en HTML hacen falta unas etiquetas especiales para indicar los saltos de línea y párrafo y no las habíamos escrito. ¡Las cosas no son tan sencillas como en un procesador de texto!

<br> es la etiqueta que sirve para indicarle al navegador que debe hacer un salto de línea y, dada su función, no necesita etiqueta de cierre siempre que nos movamos en el tipo de documento determinado por las especificaciones de HTML 4.01.
<p> </p> es la que nos sirve para indicar que lo que está comprendido entra la etiqueta de inicio y la de final forman un párrafo que se separa de lo anterior y lo posterior mediante el espacio que corresponde a un doble salto de línea.
Vamos a intentar solucionar este lío y para ello volveremos a N|VU y crearemos un nuevo documento que aparecerá en una nueva pestaña. Una vez que dispongamos de esta nueva pestaña usaremos el icono abrir para abrir de nuevo nuestro primer trabajo (con esto conseguiremos tener dos copias del mismo y podremos comparar las diferencias que se producen al introducir alguna modificación.)
Actividad 3
Aunque se sugiere el nombre actividadN.html puede que prefieras llamarlas de otro modo. No hay problema en que adoptes tu propia nomenclatura, pero es importante que tus archivos  y carpetas no lleven tilde en el nombre. Por ejemplo, tendrías que nombrarlos como practicaN.html en lugar de prácticaN.html, a pesar de que parece claro que su sentido es el que corresponde al sustantivo "práctica" y no a la forma verbal "practica".

La explicación de esta situación tiene que ver con la forma en que los servidores van a tratar posteriormente los nombres de los archivos que almacenan y las peticiones que les realicen los navegadores: los caracteres no anglosajones (entre los que se cuentan nuestras vocales con tilde y la "eñe") así como los espacios en los nombres van a provocar errores y el servidor va a contestar que no encuentra la página.

La recomendación es que no utilices estos caracteres en los nombres de las páginas o en sus archivos asociados. Si quieres utilizar nombres largos y que las palabras queden separadas hazlo sustituyendo el espacio por un guión bajo "_"
 ¡Cuidado! Cuando veas las páginas en tu ordenador no notarás ningún problema aunque utilices estos caracteres al nombrar el archivo. Ten en cuenta que te las está sirviendo tu propio ordenador, que tiene configurado el teclado en castellano y con un sistema operativo que admite los espacios.

Aunque pueda haber resultado algo duro para empezar puedes respirar con tranquilidad porque estos son los últimos trabajos que realizamos directamente escribiendo los códigos. A partir de aquí empezaremos a utilizar el editor gráfico desde la pestaña normal que, básicamente, se encarga de escribir por nosotros las etiquetas necesarias, pero es de suponer que gracias a esta introducción hayamos podido comprender cómo se escribe una página HTML

La importancia de asimilar la estructura básica reside en que una de las mejores formas de aprender a crear páginas HTML es viendo páginas creadas por otros autores. Si tenemos claro el sistema utilizado podremos reconocer los elementos que nos parezcan interesantes e irlos incorporando a nuestras páginas.