La base>>Texto - Tipos y Cuerpos

Unas cuestiones previas

N|VU nos va a facilitar muchísimo el trabajo traduciendo nuestras selecciones en un entorno visual a etiquetas HTML. Además puede hacerlo de dos formas diferentes: utilizando sólo etiquetas HTML o utilizando también etiquetas CSS (Hojas de estilo en cascada). Recuerda que si ésta es tu primera toma de contacto con la creación de páginas web sería preferible que desactivaras la utilización de CSS.

Por otra parte, ahora que ya sabes la diferencia entre un salto de renglón (<br>) y un salto de párrafo (<p>) tendrás que tener en cuenta un pequeño detalle: si estás trabajando en cualquier modo que no sea el párrafo, N|VU interpretará las pulsaciones de la tecla Intro como saltos de renglón.

Caja de selección de párrafoPara que introduzca saltos de párrafo tendrás que tener cuidado de que en la zona izquierda de la barra de herramientas aparezca marcado el párrafo como forma de inserción de texto. Siendo así, el programa interpretará la pulsación simple de la tecla Intro como salto de párrafo. Si quieres que se produzca únicamente un salto de renglón tendrás que pulsar las teclas MayúsculasIntro

Tipos y cuerpos

El trabajo con procesadores de texto nos ha hecho adquirir una cierta habilidad en la maquetación o tratamiento del aspecto visual del texto. Esta situación se ha extendido también a la creación de documentos para la web. Si bien esto ha tenido una parte positiva, en tanto que ha ampliado el control sobre el aspecto visual de nuestras producciones también ha tenido una parte negativa: hemos perdido de vista una parte importante de la estructura de la información. Si te cuesta entender lo anterior puede que te resulte más fácil si te haces una pregunta: ¿podría un ciego interpretar correctamente un texto en el que los elementos que deseamos resaltar están en un tamaño más grande o en un color diferente?

Está claro que los elementos visuales son importantes, pero lo que no debemos perder nunca de vista es la organización de la información, de manera que siempre quede organizada de una forma clara, ordenada y comprensible, incluso si la despojamos de los atributos visuales.

Una vez hecha la salvedad anterior vamos a comenzar un recorrido por los recursos de los que disponemos para modificar el aspecto de un documento html Las primeras operaciones sobre las que podríamos practicar serían las referentes a la modificación del tipo de letra y su tamaño (al que se denomina cuerpo).

 Desplegable de tipos de letra en la 2ª barra de formatoMenú de selección del tipo de letra

Para acceder a los tipos de letra disponemos de las dos posibilidades que se muestran en las imágenes:

Tanto si estás trabajando en Windows como si lo haces en Linux verás que los dos primeros grupos son idénticos ya que se refieren a grandes categorías el primero y a las principales familias de letras el segundo, pero en cuanto empezamos a desarrollar el listado vemos que las coincidencias desaparecen, ya que las fuentes empleadas en ambos sistemas son diferentes, por lo que no te recomiendo que utilices fuentes especiales de las que aparecen en el listado inferior.

Si lees las siguientes anotaciones de estilo podrás entender las razones de esta recomendación.

¿Cuántos tipos de letra tienes instalados en tu ordenador? ¿Cincuenta?... ¿Ochenta?... ¿Más de cien?...

Seguramente estarás pensando que tienes un montón de posibilidades a la hora de diseñar tus páginas... pero, ¿qué ocurrirá cuando un visitante de tu página no tenga en su ordenador esa fuente caligráfica tan maravillosa con la que tu página lucía tan espectacular?

Lo que sucederá es que el navegador del visitante volverá a darle formato a toda la página utilizando la fuente por defecto, que habitualmente suele ser de la familia serif o Times New Roman, ... y adiós a tu preciosa composición de la página.

Teniendo en cuenta lo anterior la recomendación es que te ciñas a las fuentes que están instaladas en la mayoría de los equipos: Times y Arial-Helvética>

Tras esta recomendación funcional vamos a entrar en una segunda anotación de claro matiz estético:

Times New Roman :
Se llama así por haber sido popularizada por el diario "The Times". Pertenece a la familia de las fuentes de tipo serif o "con tacón" (por las curvas que rematan los extremos). Suele dar un tono más formal a los escritos. Es de buena legibilidad en papel y algo menos en pantalla.
Arial
Es la fuente de mayor uso de la familia de las helvéticas, sans-serif o "de palo seco". Su carácter es algo más informal y moderno que el de la Times. Su legibilidad en pantalla es algo más alta que la de la Times, ya que es ligeramente mayor a igualdad de cuerpo.
Comic Sans MS
No habíamos mencionado esta fuente que pertenece al grupo de las fuentes de tipo caligráfico aunque tiene la característica de que, al tratarse de una fuente sin ligazón entre los caracteres, es muy legible en pantalla. Es, entre las tres, la que aporta un carácter más ligero e informal al texto, con un alto grado de legibilidad. Sin embargo no la habíamos incluido en el listado de fuentes más comunes por una cuestión esencial: es exclusiva de los sistemas Windows, por lo que los navegadores que corren bajo Linux la sustituyen por una letra de la familia arial-helvética con una dimensión algo mayor. Ten en cuenta este dato si quieres garantizar la compatibilidad y la estabilidad del diseño interplataforma. <br>

Y ahora una pregunta: ¿has visto alguna vez una de esas cuartillas de publicidad de una imprenta que acaba de comprar un nuevo ordenador? Digo lo del ordenador porque es sorprendente la cantidad de fuentes diferentes que caben en tan poco papel,... al fin y al cabo lo importante es lo potente que es el ordenador, no que podamos enterarnos de lo que pone. Así que ya sabes, una de las formas de conseguir que tu página resulte impresentable es mezclar diez o doce tipos de letra,... aunque puede que tengas la suerte de que el navegador del visitante las sustituya por la fuente por defecto ;-)

Menú de tamaño de textoAdemás del tipo de letra podemos jugar con el cuerpo de las mismas, esto es, su tamaño. Antes de recurrir a los iconos Iconos de tamaño de texto en la barra de formato que aparecen en la barra de formato vamos a tomar en consideración la opción de menú formato submenú tamaño. Cuando accedes a ella verás que hay una serie de tamaños limitada y es importante que lo tengas en cuenta porque los navegadores antiguos pueden tener problemas con especificaciones de tamaño diferentes a la que se consigue seleccionándolos desde aquí.

En el siguiente recuadro de códigos puedes ver una explicación sobre los tamaños en las especificaciones iniciales del lenguaje HTML. 

En lenguaje HTML existen siete tamaños de letra. El tamaño mayor sería equivalente, aproximadamente, a los 36 puntos de un procesador de textos y el menor a un cuerpo de 8 puntos.

La forma de reflejarlo según el programa con el que trabajemos es diferente. Mientras que algunos programas los numeran correlativamente de 1 a 7, N|VU toma como punto neutro el tercer nivel y numera como pasos negativos o positivos a partir de ese tamaño. Encontraremos pues etiquetas de los siguientes tipos.

<font size="1"> y sucesivas

<font size="-2"> hasta <font size="+3">que son las que crea N|VU. (También podrías adjudicar manualmente el tamaño +4 para el que no hay una opción en el menú Formato submenú Tamaño)

Cualquiera de los siguientes códigos produciría el mismo efecto:

Código Resultado
<font size="1">ejemplo</font> ejemplo
<font size="-2">ejemplo</font> ejemplo
<font size="2">ejemplo</font> ejemplo
<font size="-1">ejemplo</font> ejemplo
<font size="3">ejemplo</font> ejemplo
<font size="+0">ejemplo</font> ejemplo
<font size="4">ejemplo</font> ejemplo
<font size="+1">ejemplo</font ejemplo
<font size="5">ejemplo</font> ejemplo
<font size="+2">ejemplo</font ejemplo
<font size="6">ejemplo</font> ejemplo
<font size="+3">ejemplo</font> ejemplo
<font size="7">ejemplo</font> ejemplo
<font size="+4">ejemplo</font> ejemplo

Cuando veamos los códigos de páginas también podremos encontrar variaciones de tamaño por aplicación de las etiquetas <small> para reducir y <big> para ampliar. Dichas etiquetas pueden anidarse y con ellas podríamos saltarnos la rígida limitación que suponen los tamaños fijos que nos impone la selección desde el menú.

Para obtener las modificaciones de tamaño mediante anidación de las etiquetas <small> y <big> utilizaremos los iconos de la barra de herramientas de formato Iconos de tamaño de texto en la barra de formato

Actividad 4