La base>>Texto - Listas

Listas ordenadas (numeradas) y desordenadas (con viñetas)

Avanzaremos ahora un paso más en la panorámica sobre los recursos para organizar y dar formato visual al texto.

Las listas nos van a servir para ir organizando la información de acuerdo con alguno de los siguientes formatos:
Listas ordenadas Listas desordenadas Listas de definición

Los elementos se presentan numerados

Los elementos van precedidos por un "boliche"

Presentan términos y definiciones con diferente tabulación
  1. Elemento nº 1 
  2. Elemento nº 2 
  3. ... 
  • Elemento nº 1 
  • Elemento nº 2 
  • ...
Término nº 1
Definición del término 1 
Término nº 2
Definición del término 2

Iconos de tipo de lista y nivel de tabulación en la barra de formato

Veremos en primer lugar los dos primeros tipos, cuya única diferencia estriba en el símbolo que precede a cada elemento. Para iniciar la creación de este tipo de listas basta pulsar el botón que las identifica en la barra de formato. 

Una forma alternativa para crear una lista consiste en tomar una serie de líneas que ya estén escritas, seleccionarlas y hacer clic en uno de los botones de listas. De este modo, cada párrafo se convierte automáticamente en un elemento de la lista. Posteriormente se pueden modificar los niveles de la lista a nuestro gusto.

También en la misma barra, tras los iconos de alineación del texto, aparecen otros dos iconos que nos van a permitir ir aumentando o disminuyendo los niveles dentro de la lista. Llamamos nivel a la tabulación que se aplica a cada ítem de la lista y que nos va a permitir establecer visualmente las categorías y las dependencias de unos elementos respecto a los otros.

La forma de introducir nuevos elementos en la lista, una vez que la hemos empezado consiste sencillamente en pulsar la tecla Intro, con lo que se añade a la lista otro ítem del mismo nivel que el precedente. (Si queremos variar el nivel, hacia la derecha o hacia la izquierda pulsaremos el icono correspondiente Iconos de nivel de tabulación en la barra de formato ).

Una forma muy sencilla para obtener un nivel situado más a la derecha es la pulsación de la tecla Tabulador. Para retornar al nivel precedente bastará con una doble pulsación sobreIntro. Cuando nos encontramos en el primer nivel de la lista esta doble pulsación servirá también para finalizar la introducción de elementos en la misma. También podemos volver a pulsar el botón con el que la iniciamos, que hasta ese momento habrá permanecido "presionado".

Actividad 10
Actividad 11

Listas de definiciones

Las listas de definiciones no tienen un icono específico para su creación, aunque podemos emplear un truco para no tener que recurrir a escribir las etiquetas a mano. Para ello...

Habrá que recurrir al menú formatosubmenúlista submenútérmino para el término que deseamos definir y formatosubmenúlista submenúdefinición para la definición del mismo. Comprobaremos que mientras que el título permanece alineado en el margen izquierdo el texto salta a la primera tabulación.

AtenciónRealmente no será necesario especificar el salto entre el término y la definición, ya que al indicar que un texto es un término de una lista de definiciones la pulsación de la tecla Intro hace que automáticamente se genere la etiqueta para la definición del mismo. Si necesitamos que la definición esté compuesta por varios párrafos habría que pulsar MayúsculasIntro.

Para finalizar una lista de este tipo podremos hacerlo seleccionando ninguno en el menú formatosubmenúlista submenútérmino o, más sencillamente, con una doble pulsación de la tecla Intro tras completar la última definición de la lista.

Actividad 12

Profundizando en las listas

Habrás comprobado que en las listas con viñetas iba variando la viñeta que precedía a cada uno de los niveles. Sin embargo, en  las numeradas vemos que los diferentes niveles se van alineando con un mayor grado de tabulación a la derecha, pero no cambian el símbolo que los precede. Es posible que nos resulte útil para presentar la información con mayor claridad que dicho símbolo se modifique en cada nivel. 

Vamos a verlo con un ejemplo práctico. 

Actividad 13
Actividad 14

Es posible que la práctica anterior te haya suscitado algunas dudas acerca del comportamiento de los cambios de numeración cuando las condiciones de la lista se hacen algo más complejas... ¡Ánimo, dale rienda a tu espíritu de investigación! 

Vamos a ver ahora otra posibilidad interesante: combinar los diferentes tipos de listas entre sí. 

No es muy habitual mezclar la lista de definiciones con los otros tipos, pero sí puede resultar útil anidar listas desordenadas dentro de otras ordenadas o viceversa. 

Lo veremos con un ejercicio semejante al anterior. 

Actividad 15