Introducción>>Información general

Seguramente ya habrás leído la guía del alumno y tendrás una idea clara del funcionamiento del curso. De todas maneras es importante que recuerdes que el objetivo final consiste en construir y publicar un sitio WEB de contenido educativo compuesto de varias páginas con sus correspondientes enlaces. Los recursos para llevar a cabo esta tarea los iremos trabajando paso a paso, pero deberías tenerla presente desde el momento de iniciar el curso.

Los materiales que encontrarás recogen una serie de explicaciones sobre los diferentes elementos que constituyen las páginas WEB y un conjunto de ejercicios intercalados para ir practicando los conceptos explicados. 

La navegación por los contenidos del curso puede hacerse siguiendo una secuencia lineal o bien de forma no secuencial para lo que se utilizará el menú con el desarrollo de los bloques de contenido que tendrás presente en la pantalla.

Junto a las explicaciones textuales encontrarás zonas del manual diferenciadas gráficamente:

En algunos casos se tratará de recomendaciones de "estilo", ya que crear una sitio WEB es algo más que amontonar información más o menos correctamente relacionada.

Como en todo medio de comunicación se han ido desarrollando una serie de normas de estilo que será conveniente respetar. No pretendemos ser estrictos, pero ten en cuenta que la habilidad para navegar se adquiere gracias a que las páginas por las que pasamos respetan un conjunto similar de convenciones y no tenemos que ir descubriendo nuevos indicadores a cada paso.

Las encontrarás en este tipo de recuadros.
Detrás de cada página WEB hay unos códigos que permiten que la veamos tal como se presenta en nuestra pantalla.

Aunque trabajarás fundamentalmente en un entorno gráfico en el que las herramientas que utilices irán construyendo el código hay algunos momentos en los que se hace imprescindible recurrir a la edición manual del mismo.

La presentación en pantalla será como la de este bloque
El tercer tipo de cuadros será el correspondiente a las prácticas.

Siempre encontrarás un número identificativo de la actividad numeracion que te permitirá localizar rápidamente los ejercicios.
Este tipo de señal te avisará de alguna cuestión relevante. Puede tratarse de un detalle que puede alterar la forma de llevar a cabo un procedimiento o provocar un error, de alguna advertencia importante respecto a códigos o estilos o, en general, alguna nota que te puede evitar más de un quebradero de cabeza.

La secuencia de prácticas se inicia trabajando directamente con el código. Si ya has tenido algún contacto con alguna otra herramienta de diseño de páginas WEB puede parecerte que esta fase sobra. Como autor del curso considero que es un recurso metodológico necesario para hacer patentes las características del lenguaje HTML y por ello los primeros ejercicios son de este tipo. A partir de la cuarta práctica iniciaremos el trabajo con el editor gráfico.