La base>>Etiquetas meta

Etiquetas en la cabecera del documento

Una vez que hemos decidido el "papel" sobre el que se mostrarán nuestras páginas vamos a completar la configuración de algunos elementos esenciales de la página.

Es probable que hayas observado que hay ocasiones en las que vemos un texto en la barra de título de la ventana del navegador. En otras ocasiones lo único que aparece es el nombre del archivo que define la página. Lo que ocurra en esa zona de la pantalla dependerá de que le hayamos dado un título a nuestra página o no lo hayamos hecho. ¿No recuerdas que cada vez que has ido a guardar por primera vez aparecía una ventana a la que probablemente no le has hecho mucho caso?

Ventana de para introducir título de la páginaSi prestamos un poco de atención podemos ver que se nos explica con mucha claridad la utilidad del título que está solicitando.

Si ya habíamos guardado la página y queremos hacer modificaciones podemos utilizar el menú Formato submenú Título y propiedades de la página e introducir el nuevo título en el campo correspondiente, aprovechando incluso para completar el nombre del autor y una pequeña descripción de la página. También puede resultar cómodo utilizar la visualización  Código fuente y escribir el nuevo título entre las etiquetas <title> y </title>.



Actividad 21

Panel para especificar las principales propiedades de la páginaEl panel al que accedemos al pulsar formato submenú título y propiedades de la página  nos muestra en primer lugar un bloque dedicado a los campos principales de información general: el título, el autor y la descripción.

El campo descripción es esencial cuando queremos dar publicidad a nuestra página y hay que procurar darle un contenido claro y significativo, porque muchos buscadores lo utilizan como primera referencia para ofrecerle al usuario información sobre el contenido de la página.

En cuanto a los campos de internacionalización, el idioma y la dirección de escritura no son realmente etiquetas meta, sino atributos del elemento html. 


Los campos que aparecen en la ventana de propiedades son invisibles para el visitante, salvo el de título. Entonces ¿para qué rellenarlos?

Su utilidad es de cara a los programas araña que lanzan los índices y motores de búsqueda para buscar direcciones de páginas. Estos programas buscan en la cabecera del documento y recogen información de las etiquetas meta, algunas de las cuales son:

<meta name="author" content="nombre del autor de la página">No tiene más validez que la de "firmar" la autoría.

<meta name="description" content="la descripción del contenido"> Si no hay una etiqueta de descripción los robots suelen utilizar las primeras palabras del texto.

<meta name="classification" content="palabras separadas por comas"> Los índices agrupan las páginas por categorías. Si tenemos palabras que coincidan con las categorías del índice nuestra página se incluirá en ese grupo.

<meta name="keywords" content="palabras o frases separadas por comas"> Si definimos con acierto los términos por los que esperamos que nos puedan buscar nuestros visitantes conseguiremos que los buscadores ofrezcan el enlace a nuestra página en una posición relevante cuando un internauta busque uno de esos términos. La cantidad máxima de palabras clave es de cincuenta.

<meta name="robots" content="all"> Indica a los robots de los buscadores que tienen que indexar todas las páginas del sitio web.

<meta name="robots" content="index,nofollow"> Indica a los robots de los buscadores que tienen que indexar la página pero no deben seguir los enlaces que pueda haber en ella.

<meta name="robots" content="noindex,nofollow"> Indica a los robots de los buscadores que no tienen que indexar la página ni seguir los enlaces que pueda haber en ella.

<meta name="robots" content="noindex,follow"> Indica a los robots de los buscadores que tienen que no tienen que indexar la página pero que sí deben seguir los enlaces que pueda haber en ella para indexar el resto de páginas.

<meta HTTP-EQUIV="refresh" content="segundos; url=http://una.nueva.direccion"> Permite redirigir de forma automática el navegador a una determinada página al pasar el número de segundos especificado en content. Es útil cuando se cambia una página de dirección después de llevar tiempo en la red, para que los que lleguen a la página antigua a través de algún enlace puedan ir a la nueva localización sin necesidad de tener la dirección de ésta.

<meta HTTP-EQUIV="Window-target" content="_top"> Hace que nuestra página se cargue automáticamente en una ventana nueva evitando que quede encerrada en una estructura de marcos desde la que se la haya llamado.

<meta HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html; charset=ISO-8859-15> Indica que el contenido del documento es un archivo html codificado con el conjunto de caracteres propio de Europa Occidental, que incluye las vocales acentuadas, las eñes, el símbolo del euro, etc. Verás que el valor por defecto para esta etiqueta cuanto estamos trabajando en castellano es ISO-8859-1 que es el genérico occidental que no incluía el símbolo del del euro.

Salvo que recurramos a una extensión, la única forma de insertar etiquetas meta es haciéndolo directamente en el código desde la pestaña Código fuente