Tablas>>Introducción

Cuestiones previas sobre el uso de tablas

Cuando nos enfrentamos a la creación de nuestra primera página WEB es inevitable que pretendamos reproducir aquello a lo que estamos acostumbrados al trabajar con un procesador de textos. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas en HTML.

Si utilizamos HTML básico, y ese es el contenido central de este curso en su modalidad de iniciación, la situación de los elementos de la página es una tarea que tiene un cierto grado de complicación. Es posible que a estas alturas te hayas dado cuenta de que no resulta fácil fijar tabulaciones o encolumnar el texto de una página. El motivo es que, el lenguaje HTML no nació con vocación de servir para dar formato a la presentación, sino para apoyar la estructuración del contenido. Por ello, una primera aproximación al formato pasa por la utilización de las tablas para una función que no es la que originalmente tenían adjudicada. 

Antes de continuar es importante señalar una cuestión: el posicionamiento utilizando tablas está desaconsejado por las recomendaciones del organismo internacional encargado de dictar las especificaciones de estandarización de los lenguajes para la web, el W3C. A pesar de ello trataremos esta técnica como primera aproximación al posicionamiento por una cuestión muy evidente: una gran mayoría de los sitios web publicados siguen utilizando, en contra de las especificaciones mencionadas, el posicionamiento mediante tablas por lo que es muy probable que cuando intentes aprender mirando el código de otras páginas encuentres esta técnica.

La alternativa estaría en la utilización del posicionamiento mediante la utilización de hojas de estilo en cascada (CSS) e incluso la combinación con lenguaje JavaScript. Aunque el lenguaje Javascript sería materia para un curso específico, si que se tratará en el nivel de profundización del trabajo con hojas de estilo que permitirá separar el contenido de las páginas de su diseño visual. 

Una vez hechas las consideraciones previas vamos a hacernos una idea del método utilizaremos para situar los elementos de una página mediante tablas. Para ello podemos pensar en la tarea que realizaban los cajistas de las imprentas cuando trabajaban con tipos de plomo. Su primera tarea consistía en recoger el diseño de la página y repartir la plancha utilizando tablillas que delimitaban las diferentes zonas. Una vez hecha esta primera distribución de "masas" iban introduciendo los tipos en cada una de las zonas que se habían creado para componer el texto de las noticias.

Pues bien, la forma en la que vamos a repartir los diferentes contenidos dentro de nuestra página va a ser la misma que si trabajáramos en una de estas viejas imprentas. En lugar de utilizar pequeños listones de madera vamos a crear tablas cuyos límites entre celdas harán la función de separación entre las zonas.

Como idea general puede servirnos de orientación para establecer un paralelismo, aunque hay un detalle que hace inconsistente la comparación: la hoja del periódico tiene un tamaño fijo, igual que los tipos de plomo que se utilizan para rellenar cada una de las zonas, mientras que una página web tiene un tamaño variable, igual que los tipos que solemos utilizar para escribir en ella, por lo que no podemos garantizar la estabilidad con la que contaban nuestros tipógrafos de referencia. Queda pues apuntada esta cuestión para que tengamos en cuenta que el paralelismo no es perfecto.

Por otra parte no podemos olvidar que, independientemente de su inestimable colaboración para diseñar una página, las tablas tienen una función consustancial a su propia estructura: presentar información susceptible de organizarse en unos ejes cartesianos en los que encontremos un dato como combinación única de otros dos definidos en los ejes horizontal y vertical. Será esta función la que tendrán que adoptar finalmente cuando tengamos suficiente dominio de los mecanismos de posicionamiento del HTML.

Empezcemos pues a acercarnos a las tablas como elemento de posicionamiento considerando su evolución desde el menor grado posible de complejidad:

Partiendo de la forma más simple, la de una tabla con una fila y una columna, a la que podríamos considerar como un marco alrededor del texto, podemos ir complicando la forma...

 
...mediante la adición de filas y columnas...

                            
                             

 
...o la fusión de las celdas que la constituyen según lo requiera la información presentada.