Publicación>>Windows XP

Sitios de red con Windows XP

Podríamos conseguir un acceso ftp de forma similar a como lo hacemos en Windows 98. Bastaría con teclear ftp://nombre_servidor para que al intentar conectar nos solicitara el nombre de usuario y la contraseña. Esta forma de trabajo nos permite un acceso puntual al servidor, sin incorporar ningún icono para futuros accesos al mismo. Sin embargo, con Windows XP tenemos la posibilidad de agregar sitios de red tanto en el entorno de nuestra red local como en Internet, por lo que incorporamos de forma estable un acceso a ese servidor. Así pues podríamos acceder a mis sitios de red y seleccionar la tarea agregar un sitio de red.

Cuando pulsamos sobre la tarea se lanza un asistente que nos pide que introduzcamos la dirección del servidor al que pretendemos conectar. Se puede hacer un doble clic sobre el texto de la petición o sobre el botón Siguiente. En ambos casos pasamos al siguiente paso la secuencia del asistente.

Ahora introducimos la dirección del servidor igual que hacíamos al configurar el perfil de WS_FTP. Dado que los servidores del CNICE no soportan las carpetas web hay que realizar el acceso mediante ftp.

Para empezar bastará con teclear la dirección del servidor pero en este caso sí que necesitaremos especificar que deseamos acceder utilizando el protocolo ftp puesto que los servidores del CNICE no soportan las carpetas web a las que se podría acceder con protocolo http. Quedaría pues ftp://nombre_servidor y eso haría que se presentara una ventana en la que nos solicita el nombre de usuario. Por defecto aparecerá marcado el acceso anónimo, por lo que tendremos que desmarcarlo ya que intentamos un acceso identificado.

Con esto tenemos prácticamente finalizado el proceso. Sólo queda darle un nombre al nuevo sitio de red que acabamos de crear...

...y finalizar el proceso.

Como hemos dejado marcada la casilla para acceder al nuevo sitio al finalizar la configuración se inicia el acceso y, dado que no habíamos introducido la contraseña hasta el momento, se nos solicita ahora.

Dependiendo de las condiciones de utilización de la máquina que estemos usando podremos marcar la opción de guardar la contraseña o bien dejarla desmarcada para que la solicite en cada intento de acceso.

A partir de este momento podremos acceder al servidor del mismo modo que lo hacemos a cualquiera de las carpetas de nuestro equipo o de nuestra red local.


Actividad 103Si trabajas con Windows XP y has optado por esta forma de trabajar realiza una conexión a tu sitio ftp:
  • Conéctate usando la dirección ftp://nombre_servidor
  • Comprueba que existe la carpeta public_html y si no existe créala (Recuerda que esta condición es imprescindible en los servidores del CNICE, pero que no tiene por qué ser necesaria en otros servidores, así que asegúrate de seguir las instrucciones al respecto de tu proveedor)
  • Activa la vista de carpetas
  • Localiza en tu ordenador la carpeta que contiene tu sitio web y transfiérelos al sitio remoto.
  • Si hay algún archivo que hayas olvidado (suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones) vuelve a realizar una conexión ftp y envíalo al servidor.
  • Comprueba que las páginas se ven correctamente visitando la ubicación en la red. En el caso del CNICE responderá al esquema: http://ordenador.pntic.mec.es/nombreusuario/ o http://ordenador.cnice.mecd.es/~nombreusuario/ pero podría ser diferente si lo alojas en otros proveedores.