Publicación>>gFTP

Datos hipotéticos

Explicar el acceso vía FTP a un servidor puede ser una tarea un tanto compleja si no recurrimos a un ejemplo concreto. Es por ello por lo que voy a utilizar unos datos para definir a un usuario hipotético de forma que contemos con ellos como referencia y puedas hacer un paralelismo con tu situación 

real.

Nombre real:
Raúl Luna
Dirección e-mail :
rluna@platea.pntic.mec.es
Servidor:
platea.pntic.mec.es
Nombre de usuario:
rluna
Contraseña:
jarb236

Configuración de una conexión

Como ya comentamos en la introducción vamos a utilizar como modelo el servicio ofrecido por el CNICE que puede presentar características similares a las de muchos proveedores. Si tu proveedor de acceso es diferente podrás tomarlo como referencia pero tendrás que consultar la documentación sobre disponibilidad e instrucciones específicas de acceso en tu caso.

Tomemos pues los datos del usuario cuya dirección de correo es rluna@platea.pntic.mec.es que, por lo que hemos visto hasta el momento, tendrá como nombre de usuario para el servicio de correo lo que aparece antes del signo @, esto es, rluna. En la mayoría de los servidores también será este el nombre de usuario para acceder al servicio de ftp, y así ocurre en el caso del CNICE. Si el nombre de usuario es el mismo que para el correo electrónico es lógico suponer que la contraseña será también la misma y así ocurre también en este caso.

En algunos casos el nombre de usuario no es sólo lo que precede al signo @ sino que puede ser toda la dirección de correo electrónico u otro dato que te habrá suministrado tu proveedor.

En cuanto al nombre del ordenador en el que tenemos reservado el espacio, en el caso de las cuentas del CNICE coincide con el ordenador en el que se almacena nuestro correo, por lo que en el ejemplo que estamos viendo sería platea.pntic.mec.es, aunque hay que tener en cuenta que este caso no es tan general como en lo referido al nombre de usuario y la contraseña: hay muchos servidores en los que el espacio de almacenamiento está alojado en un servidor con un nombre diferente al del correo.

Veamos pues un resumen de un par de situaciones que pueden cubrir una gran parte de la casuística.

e-mail
usuario
contraseña
ordenador remoto
rluna@platea.pntic.mec.es lo que precede a @ = rluna la misma del correo el mismo del correo = platea.pntic.mec.es
mercedesgr@ya.com todo el e-mail = mercedesgr@ya.com la misma del correo diferente al de correo = ftp.ya.com

Una vez conocidos estos datos los introduciremos en la zona destinada al efecto.

Zona de introducción de datos de conexión

El puerto de comunicaciones utilizado de forma general para las transferencias ftp es el 21 y aunque lo dejes en blanco el programa lo completará automáticamente. Una vez introducidos los datos sólo queda pulsar el icono Conexión / desconexión para que se inicie la conexión al servidor. Cuando quieras desconectar tendrás que pulsar nuevamente este icono.

El entorno general

Cuando se establece una conexión con un sitio FTP se muestran en la zona izquierda de la pantalla los archivos y carpetas existentes en el propio PC y los del sitio FTP en la derecha. La ventana principal presenta el siguiente interfaz:

Entorno general de gFTP con indicación de zonas

Menú:
Como en cualquier aplicación da acceso a todas las funciones del programa.
 
Barra de conexión:
Zona para introducir los datos de conexión. Incluye botón para detener las operaciones en curso.
 
Vista Local:
En la zona superior se muestra la ruta del directorio en el que nos encontramos y en la zona inferior el listado de directorios y archivos incluidos en el mismo.
 
Vista Remota:
Muestra todos los archivos y carpetas accesibles en el sitio remoto. Al igual que en la vista local, cada vez que accedemos a una carpeta comprobaremos que el listado de sus contenidos se inicia con una carpeta rotulada como ".." La pulsación sobre esta carpeta nos permite subir hasta el nivel anterior del árbol de directorios, mostrándose en la caja de la zona superior el punto en el que nos encontramos en cada momento.
 
Botones de transferencia:
Indican el sentido en el que se transferirán los archivos seleccionados. Cuando transferimos archivos individuales no sería necesario utilizarlos ya que el doble clic se interpreta automáticamente como la orden de transferencia hacia el otro equipo.
 
Cola de transferencias:
Muestra el listado de archivos que se tienen que transferir en uno u otro sentido y el progreso de cada uno de ellos cuando se produce la transferencia.
 
Registro de mensajes:
Aquí se registra todo el intercambio de mensajes que se produce entre gFTP y el sitio remoto.  

Actividad 103