Recursos>>Bookmarlets

Crear un bookmarlet para cambiar el tamaño de la ventana del navegador

Un bookmarlet es un pequeño fragmento de código javascript que permite realizar alguna acción sobre la página que en ese momento se está mostrando en el navegador. Al diseñar páginas web puede resultarnos interesante comprobar cómo quedaría nuestra página cuando la vea un usuario con una resolución de pantalla diferente. 

Vamos a suponer que nuestra pantalla tiene una resolución de 1024x768 píxeles que es prácticamente el estándar actual. Si quisiéramos comprobar cómo se visualizaría la página en una pantalla de 800x600 píxeles nos vendría muy bien disponer de un bookmarlet. Podrás crearlo para Internet Explorer, Mozilla o Firefox. La forma de hacerlo es la siguiente:

  1. Crea un marcador o favorito nuevo con una página cualquiera
  2. Pasa a administrar marcadores u organizar favoritos según te encuentres en Mozilla/Firefox o Internet Explorer
  3. Pulsa con el botón derecho sobre el marcador/favorito que acabas de crear y elige propiedades
  4. Renómbralo y en el campo ubicación /dirección url (según el navegador) sustituye la dirección por el siguiente código javascript:resizeTo(800,600)
  5. En Mozilla arrastra el nuevo marcador a la barra de herramientas personal 
  6. En Firefox arrastra el nuevo marcador hasta la barra de herramientas de marcadores
  7. En Internet Explorer muévelo a la carpeta vínculos

Lógicamente, en los puntos 5, 6 y 7 tendrás que tener visible esta barra para poder utilizar tu nuevo bookmarlet. A partir de ahora cuando quieras comprobar cómo se verá una de las páginas que estás haciendo bastará con que pulses sobre él y la ventana se redimensionará automáticamente a 800x600 píxeles (o a cualquier otra resolución menor que la que tienes establecida en tu equipo que hubieras puesto)

Si realizas una búsqueda por el término bookmarlets puedes encontrar muchas otras pequeñas piezas de código que pueden resultarte muy útiles.