Vínculos>>Externos

¿Qué es un vínculo o enlace?

Las siglas HTML corresponden a Hyper Text Mark-up Language, esto es, Lenguaje de etiquetas de hipertexto. Hasta ahora hemos ido describiendo y practicando sobre los aspectos referentes a la "M", las marcas o etiquetas que nos permiten definir el aspecto de una página WEB, pero lo verdaderamente importante es el aspecto hipertextual. 

Podríamos decir que un hipertexto es aquel documento que presenta una estructura arborescente, con relaciones múltiples entre sus contenidos, que posibilitan la consulta no lineal de la información. (Cabría la posibilidad de añadir matices a esta definición, pero incorprorar el concepto en estos términos es suficiente para el propósito de este curso). 

Así pues, desde una página escrita en HTML podremos saltar a otro punto de la misma página, a otra página perteneciente a la misma sede WEB o a cualquier otra página que esté publicada en Internet o acceder a servicios tales como la transferencia de ficheros o el correo electrónico. Para que esto ocurra deberemos haber definido en nuestra página las palabras o imágenes que servirán como enlaces para dar acceso a dichos recursos. 

Entramos en un momento crítico del que dependerá en gran medida el éxito comunicativo de nuestra página: si somos capaces de definir una estructura de navegación clara y efectiva estaremos muy cerca de nuestro objetivo; si, por el contrario, faltan enlaces o tienen una estructuración poco intuitiva conseguiremos despistar al visitante...y perderlo para siempre.

Recuerda un par de principios de mencionado al inicio del curso. Por una parte, si yo no lo tengo claro en mi cabeza no puedo esperar que sea el visitante el que ponga orden en la maraña de páginas que le presentaré. Por otra, ponte siempre en el lugar del visitante: lo más probable es que ambos coincidiérais en lo que resulta cómodo para navegar y bien construido visualmente.

Vínculos externos

El primer tipo de enlace que vamos a trabajar será el enlace externo. Lo denominamos así porque permite saltar de una página a otra diferente. No implica necesariamente que la página de destino se encuentre fuera de nuestro sitio WEB, aunque podría ser así, sino, sencillamente, que es diferente de la página de origen.

Para crear un enlace utilizando N|VU tendremos que seleccionar previamente la palabra o imagen que va a servir de soporte a dicho enlace.

Cuando pulsamos el botón derecho N|VU nos ofrece una opción rotulada como crear enlace. También habríamos conseguido llegar al mismo sitio (y en este caso en un solo paso) si hubiéramos utilizado el icono que se asemeja a un eslabón que aparece en la barra de herramientas:Icono enlace. Otros procedimientos para realizar la misma tarea son la opción de menú insertar enlace y la pulsación de las teclas CtrlEle

Panel de creación de un vínculoSi pretendemos hacer un enlace a una página que se encuentra fuera de nuestro sitio WEB debemos indicar la dirección completa de la misma, incluyendo el protocolo. 

Si en el ejemplo hubiéramos puesto simplemente www.google.es el enlace apuntaría a una página llamada así dentro de nuestro propio sitio web.

Zona para indicar el texto que soporta el vínculo

En la imagen aparece una zona para introducir el texto que soportará el enlace. Esta zona del panel solo se mostrará cuando no hayamos seleccionado previamente un texto, ya que en caso de haberlo hecho aquí se mostraría el texto seleccionado pero no habría posibilidad de modificarlo.

Señal de aviso Aunque estamos acostumbrados a escribir las direcciones URL sin necesidad de indicar el protocolo es imprescindible especificarlo cuando construimos un enlace puesto que, de los contrario el navegador intentaría buscar la dirección en nuestro propio sitio. Así pues, para el enlace a páginas WEB externas a nuestro sitio prefijamos la dirección con http://

Panel de creación de vínculosCuando enlazamos con una página que pertenece a nuestro sitio WEB podemos hacerlo utilizando el botón Elegir archivo sin olvidar marcar la casilla la url es relativa a la ruta de la página.

Damos por supuesto que todos los archivos y subcarpetas de nuestra WEB estarán contenidos dentro de la misma carpeta. Si es así no habrá ningún problema a la hora de enviar nuestra WEB al servidor, ya que las rutas relativas en el mismo coincidirán con las de nuestro disco duro.

En este caso hemos utilizado como soporte para el enlace una imagen en lugar de un texto y se ha accedido a la creación del enlace haciendo un doble clic sobre ella.

Al haber accedido mediante doble clic, en lugar de hacerlo mediante el icono Icono enlace, la opción crear enlace o cualquiera de las que hemos visto antes el programa nos presenta un menú con varias pestañas para que elijamos la categoría de atributos de la imagen que deseamos modificar, estando señalada la pestaña ubicación, mientras que en los otros casos habría quedado como activa la pestaña enlace que es la que realmente necesitamos manejar en este momento.
Si el enlace apunta a un archivo llamado texto.htm es porque dicho archivo se encuentra en la misma carpeta que la página que estamos creando y, lo mismo ocurrirá en el servidor. Cuando apunte, por ejemplo, a imagenes/tratamiento.htm será porque el archivo tratamiento.htm se encuentra en una subacarpeta que "cuelga" de la carpeta en la que se encuentra nuestra página actual. Como al subir las páginas al servidor enviaremos todo el contenido de la carpeta principal y sus subcarpetas, la referencia para la búsqueda seguirá siendo válida.

 Si la página en la que estoy creando el enlace no se ha guardado nunca, N|VU no puede situar la ruta relativa hacia el enlace, por lo que escribirá la ruta absoluta con la forma:

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Raul/NVU/vinculos2.htm

Para evitar que el vínculo siga siendo absoluto a un archivo local es preferible que, antes de crear los enlaces, guardemos la página. Si no lo hemos hecho así necesitaremos:

  1. Guardar la página
  2. Hacer doble clic en cada enlace que se haya creado (o pulsar el botón derecho y elegir propiedades del enlace) y marcar la casilla la url es relativa a la ruta de la página
Si no cuidamos este detalle veríamos la página correctamente en modo local, pero no así al enviarla al servidor, puesto que intentaría buscarla en una ubicación que sería la del disco duro local. Por eso, dado el peligro de que olvidemos corregir algún vínculo repito la recomendación de que la página se haya guardado antes de empezar la creación de los mismos.
Actividad 45

El código básico de un enlace o hipervínculo es <a href="destino.htm">Texto del enlace</a>

Para facilitar la accesibilidad puede resultar conveniente que al pasar el ratón sobre un enlace se despliegue un mensaje con la descripción del destino. Para hacerlo habrá que incluir el atributo title, con lo que la etiqueta quedaría:
<a href="destino.htm" title="Descripción del destino">Texto del enlace</a> y el efecto sería el siguiente: probar

Si quieres introducir el atributo title mientras estás creando el enlace con los asistentes gráficos, sin escribir el código, el procedimiento será diferente según el enlace esté soportado por una imagen o por un texto. 

Introducción de título emergente y texto alternativoEn el caso de que el enlace se apoye en una imagen tienes la posibilidad de introducir el atributo title incluso antes de crear el vínculo, ya que en el momento de seleccionar la imagen dispondrás de una zona para hacerlo.

Lo que tendrás que tener en cuenta es que el texto que aparece para indicar el campo en el que hay que introducirlo no aparece marcado y recibe la denominación de título emergente. No debes confundirlo con lo que se denomina texto alternativo que corresponde a la opción para accesibilidad.

Comprobarás que, mientras que el título emergente no se considera imprescindible, el texto alternativo es un elemento muy importante y si insertas la imagen sin especificar ninguno aparecerá una ventana que te recordará la conveniencia de hacerlo.

No serás la primera persona que se sorprende ante la insistencia de este mensaje a pesar que que hayas pulsado el botón Aceptar cada vez que aparece el mensaje: salvo que marques el botón de radio no usar texto alternativo ese mensaje seguirá mostrándose de forma constante hasta que introduzcas algo en la caja de texto alternativo.

Aviso con explicación de la función del texto alternativo

El recordatorio que presenta N|VU es muy claro en cuanto a la función que desempeña el texto alternativo. Sin embargo, una mala práctica tradicional a la que ha colaborado la interpretación que hace Internet Explorer del atributo alt ha confundido su función: Internet Explorer presenta el texto alternativo como título emergente que se muestra al colocarse sobre una imagen, cuando si queremos conseguir ese efecto lo correcto es utilizar el atributo title. Otros navegadores, como Mozilla, Firefox u Opera se ajustan a las especificaciones del W3C y sólo muestra texto emergente cuando se ha utilizado title, reservando el contenido alt para la función que se ha creado.

Edicion avanzada: atributo title en un enlace de texto

Si nuestro enlace está soportado por un texto no tendremos una opción directa para incluir el atributo title desde el panel de construcción del enlace, sino que habrá que pulsar el botón Edición avanzada, seleccionar title en el desplegable rotulado atributo y teclear el texto explicativo o de ampliación que deseamos que aparezca cuando el ratón pase sobre el enlace en la caja de valor.

El ejemplo que se muestra se vería de la siguiente forma en la pestaña Código fuente:

<a title="Tutorial de modificaci&oacute;n del color de una selecci&oacute;n" href="sacarloscolores.html">Modificar colores</a>

Puedes comprobar que el programa ha cambiado automáticamente los caracteres acentuados ó por la entidad &oacute; que es la que garantiza que dichos caracteres se verán correctamente en todos los navegadores independientemente de la codificación por defecto que estén utilizando.

Actividad 46

Cualquier creador de un sitio WEB tiene que respetar una norma básica: ninguna de sus páginas debería carecer de, al menos, un enlace que devuelva al visitante al punto de origen.

Veremos que hay diferentes formas de llevar a la práctica este principio, pero, si se hace necesario recurrir a las flechas de vuelta atrás del navegador está claro que hemos cometido un fallo en el diseño de la navegación.

Actividad 47