Vínculos>>Internos

¿Qué es un enlace interno?

La pantalla de un monitor no es desde luego el soporte más adecuado para un texto largo. A pesar de ello hay momentos en los que es necesario mostrar un texto de cierta longitud.

Normalmente no suelen ser las páginas principales ni las que se encuentran en el primer nivel de ramificación las que recogen los textos largos. Suele ser más bien en el segundo nivel de profundidad donde se incluye el desarrollo textual de los conceptos e ideas principales que se habían apuntado en los niveles previos.

Si tienes experiencia previa de escritura de textos...¡olvídala! Tal vez suene demasiado impactante, pero tendrás que habituarte a un nuevo estilo de escritura.

La influencia del soporte va a condicionar la construcción de los mensajes: tendrás que utilizar frases más cortas, y procurar que la organización visual del texto refleje la distribución conceptual.

Si tenemos en cuenta la observación que se acaba de formular habrá que considerar, en aquellos casos en los que el texto lo permita, su fragmentación en epígrafes con una cierta unidad de contenido. Una vez llevada a cabo esta tarea habrá que facilitar al visitante la localización de cada uno de los epígrafes, por lo que el método recomendable puede incluir los siguientes rasgos característicos:

  1. Adjudicar a cada epígrafe o bloque conceptual del texto un título significativo y resaltarlo visualmente.
  2. Crear un índice de los epígrafes desarrollados a lo largo del texto y situarlo al principio de la página.
  3. Crear enlaces entre cada punto del índice y el inicio del texto correspondiente al mismo.
  4. Crear enlaces de vuelta al índice al final de cada epígrafe (Es más que probable que el visitante tenga su propio criterio acerca de cuáles son los apartados que le interesa leer).

Una vez establecido el procedimiento lógico veamos cuáles son los pasos técnicos para su puesta en práctica según el editor que estemos utilizando. Pero, antes de hacerlo realizaremos una comparación que nos permita entender claramente lo que vamos a hacer: al crear enlaces dentro de la página voy a indicarle al navegador del visitante que se desplace hasta un punto determinado de una página que se desarrolla a lo largo de varias pantallas consecutivas. De alguna manera es como si le indicara a un caminante que tiene que ir hasta un punto en el que encuentre un cartel con determinada indicación. El orden en que realice la secuencia de acciones para lograr mi objetivo puede ser pues de dos tipos:

  1. Colocar primero los carteles en cada punto de destino y redactar luego las instrucciones de desplazamiento.
  2. Redactar primero las instrucciones y poner después los carteles indicadores de cada destino.

Aunque el orden que adoptemos es indiferente de cara al resultado hay un detalle que me lleva a sugerir el mencionado en primer lugar. Ambos editores son capaces de mostrarme una lista con todos los "carteles de destino" cuando quiera especificar las instrucciones para el desplazamiento. Eso hace que no tenga que estar recordando como llamé a cada destino en las instrucciones que sería lo que me ocurriría si optara por la segunda posibilidad.

Enlaces internos

Panel para introducir nombre de enlace internoSiguiendo el método a) habrá que desplazarse hasta el punto en el que deseamos que se inicie cada uno de los epígrafes. Una vez allí se seleccionará la opción de menú insertar enlace interno y el programa preguntará el nombre que quiero darle a ese destino. Selección de un destino internoTambién podemos utilizar el icono Enlace interno - Ancla. Observarás que, si dejas espacios entre las palabras, el programa los sustituye por un guión bajo ( _ ) para que se puedan localizar los destinos sin que se produzcan errores cuando la página esté publicada en Internet. Por otra parte, pare evitar problemas con la codificación es preferible que no utilices en los nombres de los enlaces caracteres acentuados, eñes ni ningún tipo de signo de puntuación.

Una vez creados todos los destinos, sin olvidar colocar uno al principio del índice de apartados para que los visitantes puedan volver a él cuando lo necesiten, volveré al principio de la página para crear los enlaces.

Como puede observarse en la imagen de la derecha, al iniciar la creación del vínculo igual que lo hacía para crear enlaces externos comprobamos que, al pulsar el desplegable, aparece una lista con los destinos que tengo definidos en la página.

Merece la pena que prestes atención a la imagen de la derecha: aparecen cuatro posibles destinos, pero realmente sólo se había creado un enlace interno. Esta es una interesante prestación del programa para facilitar la creación de un índice de contenidos ya que, sin que intervengamos, toma los textos de todos los encabezados (h1 a h6) y los convierte en posibles destinos internos. Sin embargo presenta una dificultad que seguramente ya habrás descubierto: cuando el encabezado incluye caracteres acentuados el programa los incorpora como nombre del enlace, lo cual provocará los problemas que hemos comentado antes ya que se codifican de forma diferente en el texto de la página y en el nombre del enlace, con lo cual no se consigue que se correspondan.

Si necesitamos enlazar con un anclaje de otra página diferente necesitaremos conocer el nombre y especificarlo tal como se indica en la anotación de códigos que se muestra a continuación.

Si le echas un vistazo al código comprobarás que los nombres de los destinos aparecen como en el siguiente ejemplo
<a name="resolucion_de_pantalla"></a>

Cuando creas un vínculo que apunta a ese destino aparece un signo # que indica que se trata de un punto específico dentro de la página.
<a href="#indice_particular">Volver</a>

Como ves se ha evitado incluir caracteres especiales a pesar de que en ambos se incluyen palabras que deberían llevar una tilde.

Si el enlace apunta a un anclaje situado en otra página diferente a la actual figurará primero la identificación de la página y luego, sin separación, el nombre del enlace interno incluyendo, como siempre, el signo #.
<a href="imagen.htm#ejemplos">Ver</a>

Actividad 48 Para evitarte el trabajo de teclear un par de páginas te ofrecemos una página de ejemplo ya preparada. Para utilizarla puedes abrir este pequeño artículo sobre prensa escolar, guardarlo en la carpeta de prácticas, y empezar la modificación del mismo utilizando la opción de menú archivo abrir archivo.

 

Situaciones especiales

En ocasiones puede resultarte necesario que un determinado enlace no se abra en la ventana activa, sino en una nueva ventana. Para hacerlo habría que tratar el enlace como si estuviéramos en una página con marcos, e indicar que deseamos que el destino se muestre en una nueva ventana. Aunque el tema de marcos forma parte del nivel de profundización puedes lograr el efecto perseguido mediante estas simples instrucciones:

Pulsa el botón Avanzadas y allí seleccionar el atributo target y el valor _blank, tal como se muestra en la siguiente imagen

Panel de propiedades avanzadas.

Si prefieres utilizar directamente el código tendrías que hacerlo añadiendo el atributo tal como se muestra

<a href="destino.htm" target="_blank">texto del enlace</a>

Actividad 49 Puedes utilizar el archivo actividad48.html para hacer que alguno de los destinos se abra en una ventana diferente

Un panel sorprendente

Panel abrir enlace en...Es posible que ya hayas pulsado el botón Más propiedades. Si es así te habrás preguntado por qué no he comentado antes que allí existe una posibilidad rápida para indicar que los enlaces deben abrirse en otra ventana o, cuando se trabaja con marcos, especificar dónde deberá abrirse el enlace.

Además, dado que el programa "recuerda" como hemos abierto cada uno de los paneles, si decidimos desplegar este panel de propiedades lo tendremos disponible para ocasiones sucesivas.

Bien, el motivo de no haberlo explicado antes es que, además de esta posibilidad, el panel incluye un par de secciones que podrían haber resultado un tanto desconcertantes en una primera toma de contacto.

Más propiedades para los enlacesLa primera sección se refiere a marcar el enlace como etiqueta Technorati que, a pesar de lo lioso que puede ser esto del html, es probable que aún te suene a "palabro" de los que usa Forges en sus viñetas. ¡Pues no! Utilizando la definición que de sí mismos hacen en su sitio web, Technorati es un motor de búsqueda en tiempo real que realiza el seguimiento de lo que sucede en la blogosfera (el mundo de los weblogs o bitácoras). Dado que es poco probable que utilices N|VU para trabajar sobre los contenidos de un weblog no parece que esta opción vaya a ser de mucha utilidad.

También se aplica principalmente a los weblogs el bloque que aparece en la zona inferior relativo a etiquetas XFN. Se trata de una red social en la que etiquetamos los enlaces indicando la relación que mantenemos con el autor o autora del sitio enlazado. Aunque su utilidad en sitios  web que no sean bitácoras puede quedar algo más restringida. Además, sería interesante que el documento en el que se incluyeran dichas etiquetas se ajustara a las especificaciones XHTML. Esta especificación será la que sustituirá en el futuro al HTML con la intención de avanzar en el camino de la web semántica, donde todos los contenidos estarían categorizados y fácilmente localizables en función de su significado y su estructura. N|VU permite generar documentos acordes con esta especificación aunque no se ha hecho referencia para no tener que ahondar en explicaciones sobre algunas funcionalidades que no estarían activas si se opta por este modelo de documento.

Para probar lo que ocurre cuando se utilizan las etiquetas XFN aquí tienes un ejemplo: 

Página de Antonio Pérez, profesor de matemáticas, al que conozco personalmente y que es amigo mío.

Si intentamos ver cual es el código que se ha generado al utilizar las etiquetas XFN veremos lo siguiente:

<a href="http://platea.pntic.mec.es/aperez4" rel="friend met colleague" target="_blank">Página de Antonio Pérez</a>

Actividad 50Puedes realizar esta práctica voluntaria para experimentar el efecto de los enlaces de amistad XFN