Vínculos>>Correo

¿Qué es un enlace de correo?

Habrás visto que son muchas las páginas en las que aparece algún enlace, textual o icónico, que, al pulsarlo arranca la aplicación de correo electrónico y coloca en ella una determinada dirección como destinatario de la página. Esos enlaces son los que denominamos enlaces de correo. Su utilidad es evidente, ya que brindan al visitante una forma inmediata de ponerse en contacto con la persona responsable de la página.

Si abres una vía de comunicación con el exterior te comprometes a atender los mensajes que recibas por esa vía. Si no es así es preferible que no pongas enlaces de correo.

Es un fenómeno muy corriente en instituciones que se utilice un buzón de correo genérico sin que nadie se responsabilice de consultarlo.

La única variación que vamos a encontrar con respecto a los otros enlaces que hemos creado hasta el momento es la forma de escribir el destino. Así pues, una vez seleccionado el texto o imagen que soportará el vínculo pulsaremos el icono Enlace para crearlo.

Panel para introducir la dirección del enlace de correo

Como puedes comprobar, el panel de introducción de datos es el mismo que hemos utilizado hasta el momento y lo único que tenemos que hacer es marcar la casilla que indica que lo escrito es una dirección de correo electrónico

Al comprobar el código de la página veremos que el enlace de correo aparece de la siguiente forma

<a href="mailto:persona@servidor.correo">Texto del enlace</a>

Si alguna vez intentas introducir el código manualmente ten cuidado con uno de los errores frecuentes, especialmente entre quienes saben inglés: es escribir mailtoseparando las palabras mail y to, cuando se debe escribir todo junto. También, como puedes observar en el código que se muestra, el resto del enlace aparece escrito de forma continua, sin intercalar espacios.

Disimulando la dirección con unas mayúsculasEl problema que lleva aparejada la inclusión de la dirección de correo en una página tiene que ver con la publicidad no deseada ya que los enlaces de correo son una de las fuentes de las que beben los programas de minería de datos para localizar direcciones a las que poder enviar spam.

Aunque todas nuestras direcciones figuran en muchas bases de datos está claro que puede ser recomendable no presentarla de forma pública para que cualquiera pueda almacenarla. El problema es que esta postura es difícilmente conciliable con la creación de una página de un centro educativo que pretende abrir un nuevo canal de comunicación para toda la comunidad educativa.

Una solución, no demasiado elegante, pero que puede ser sencilla y efectiva consiste en disfrazar la dirección como se hace habitualmente al configurar las cuentas de acceso a news. Lógicamente este sistema tiene el inconveniente de que un usuario que no preste atención al mensaje que indica cómo eliminar el "disfraz" puede enviarlo a una dirección que no existe. Para minimizar este inconveniente podemos utilizar la etiqueta title. Para hacerlo pulsa el botón Edición avanzada , selecciona title en el desplegable de atributos y teclea el texto correspondiente en la caja de valor  de forma que resulte un efecto similar al que se muestra en el siguiente ejemplo: Escríbenos


Actividad 53  Crea una nueva página y teclea un texto en el que puedas incluir un enlace de correo a tu propia dirección.

 

Actividad 54  Vamos a continuar con algún pequeño truco válido para los vínculos de correo.

Tienes que considerar una cuestión importante: este truco no se ajusta a las especificaciones generales sobre el formato de las direcciones de correo por lo que, aunque en este momento lo admiten la mayoría de los navegadores, puede ocurrir que deje de ser válido en el futuro o que no funcione con algún navegador


 

El signo ? que has utilizado en los enlaces anteriores no va necesariamente unido a subject, pero si pretendemos escribir modificadores en el enlace de correo debe ser el que acompañe al primer modificador, sea el que sea. Los siguientes irán precedidos por el signo &

En la práctica se ha puesto en primer lugar el modificador del asunto (subject) porque es el que nos puede resultar verdaderamente útil, ya que nos permitiría una clasificación automática de todos los mensajes recibidos desde la página WEB utilizando un filtro o regla de correo.