Comprimir y descomprimir archivos

Cuando comenzó el desarrollo de los sistemas GNU/Linux el almacenamiento de la información era bastante costoso y los sistemas de transmisión de datos aún se encontraban en una fase muy primitiva, por lo tanto, desde el primer momento se tuvo muy en cuenta esta circunstancia y se desarrollaron potentes herramientas para reducir el tamaño de los ficheros sin ocasionar pérdidas de información.

En la actualidad, los sistemas de almacenamiento no resultan caros y el ancho de banda para compartir información ha crecido considerablemente, sin embargo los sistemas GNU/Linux siguen conservando su capacidad para comprimir archivos pues, aunque las circunstancias hayan cambiado no existe ninguna razón para desperdiciar espacio en disco ni para saturar las redes. Cuando se envía uno o más archivos por correo electrónico es siempre una buena idea comprimirlos antes, de este modo se reduce considerablemente el tamaño del correo y por tanto el tiempo empleado en el envío y en la recepción.

Tal vez sea interesante matizar dos conceptos que se encuentran ligados a esta cuestión, pero que significan procesos diferentes. Por una parte está la compresión de archivos, proceso mediante el cual se codifica la información contenida en un fichero resultando otro archivo de menor tamaño y, por otra parte, está el empaquetado de un conjunto de ficheros y/o directorios que consiste en crear un único archivo que los contiene a todos, de manera que al desempaquetar, se reproduce la misma estructura que poseía originalmente el conjunto. Estos dos procesos suelen ser simultáneos, de modo que es habitual tomar un conjunto de ficheros y/o directorios para empaquetarlos y comprimirlos a la vez.

Tenemos varias herramientas para realizar estas tareas de una forma totalmente transparente al usuario, aunque en realidad se trata de interfaces gráficas que invocan a una serie de comandos del sistema encargados de efectuar el empaquetado y/o compresión.

La forma más sencilla de crear un archivo comprimido es la siguiente:

  1. Vaya al menú Lugares -> Carpeta personal

  2. Seleccione los archivos y/o carpetas que quiera comprimir.

  3. Ponga ahora nombre al archivo o conserve el que se le propone, y seleccione el formato de compresión de la lista desplegable.

    Entre los posibles formatos encontrará:

    • .tar: Empaquetado sin compresión.

    • .tar.gz: Empaquetado con tar y comprimido con gzip

    • .tar.bz2: Empaquetado con tar y comprimido con bzip2. Proporciona un mayor nivel de compresión pero el proceso de descompresión es un tanto más lento. Éste y los dos anteriores son los formatos más extendidos entre los usuarios de GNU/Linux.

    • .zip: corresponde al popular sistema de compresión de WinZip

    • .jar: archivador java

  4. Haga clic con el botón derecho de ratón sobre cualquiera de ellos y elija Crear archivador del menú contextual.

Tal vez eche de menos el extendido formato de compresión .RAR Para disponer de él debe instalar, utilizando Synaptic, los paquetes rar y unrar.

Ya se ha mencionado que uno de los principales usos de la compresión es el envío de adjuntos por correo electrónico. Ubuntu resuelve con un sólo clic de ratón el proceso de comprimir y adjuntar:

  1. Seleccione los archivos y/o carpetas que quiera comprimir.

  2. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de ellos y elija Enviar a.

  3. En la lista desplegable Enviar como: seleccione Email (Evolution). En el cuadro de texto Enviar a: escriba la dirección del destinatario y ponga un nombre para el archivo comprimido para adjuntar.. Pulse en el botón Enviar. Esto lanzará la aplicación Evolution con la que podrá componer su correo como de costumbre.

Descomprimir un fichero es también muy sencillo, simplemente haga doble clic sobre él.

Se ejecutará entonces el Gestor de archivadores. En la ventana de la aplicación pulse el botón Extraer y seleccione la carpeta donde desea ubicar los archivos contenidos en el paquete. Si únicamente quiere extraer algunos selecciónelos individualmente.

Si lo que quiere es extraer el contenido completo de un fichero comprimido lo más sencillo es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y en el menú emergente seleccionar Extraer aquí...

Icono IDevice Actividad
Vaya a su Carpeta personal. Una vez allí vaya al menú Editar → Seleccionar todo. Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquiera de los archivos seleccionados y en el menú emergente elija Crear archivador... De este modo tendrá una copia de seguridad de los archivos de su carpeta personal que puede grabar en un CD/DVD, llavero de memoria USB, disco duro externo, etc. Repita esta operación utilizando los diferentes algoritmos vistos en esta sección y compare los tamaños del fichero resultante, así se hará una idea aproximada de los ratios de compresión que posee cada método.