User: alciro    User
 
 
Share |

El código de caracteres ASCII

Descripción del código de caracteres ASCII y tablas de equivalencia de los caracteres y códigos de control.

De todos es conocido que el lenguaje de las computadoras es el numérico, para ser más exactos, trabajan en código binario, mediante la combinación de unos y ceros. Todas las combinaciones posibles de x bits representan un número, por ejemplo, con 4 bits podemos representar del 0000 (equivalente al 0) al 1111 (equivalente al 15), esto da un total 16 valores o combinaciones posibles. Con 7bits tendremos 128 combinaciones (valores 0-127)  y con 8 bits 256 combinaciones (valores 0-255).

Las computadoras no pueden trabajar con símbolos, pero se puede realizar una equivalencia entre los símbolos del alfabeto y un número, aquí es donde entra en juego el código de caracteres ASCII. Por ejemplo, el carácter ‘A’ equivale al número 65 (1000001) y el ‘B’ al 66 (1000010) y así sucesivamente,  ahora la computadora puede almacenar, operar y comparar símbolos representados por su valor numérico.

De hecho, solo la interfaz de entrada (teclado) y la de salida (pantalla, impresora) representan los símbolos, el procesado y el almacenamiento en el interior de la computadora es numérico. Al pulsar una tecla, el teclado entrega el valor numérico correspondiente al símbolo que tiene impreso la tecla pulsada, en el interior de la computadora es almacenado y procesado como un número equivalente a un símbolo. Cuando este se ha de representar en la pantalla o en la impresora, el número es sustituido por el patrón de píxeles o puntos  correspondientes al símbolo en cuestión.

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |