User: alciro    User
 
 
Share |
 Espectro de luz visible

Los diodos LEDs

Estudio de los sistemas de control y alimentación de los diodos LEDs. Tipos y características de los diodos LEDs (diodo luminiscente). Fuentes de alimentación para los diodos LEDs, lineales, conmutadas, por tensión y corriente.

Los diodos luminiscentes (LED Light Emitting Diode) son diodos formados por semiconductores que cuando son atravesados por una corriente emiten radiaciones electromagnéticas en el mismo sentido del flujo. A diferencia que el resto de elementos emisores de luz (lámpara de incandescencia, tubos fluorescentes..) el espectro de radiación del diodo LED está limitado en una estrecha banda de longitud de onda. La longitud de onda que emiten estos dispositivos está determinada en gran parte por el material empleado en la fabricación del semiconductor.

Los diodos LEDs luminiscentes formados con arseniuro de galio (GaAs) emiten el la banda próxima  al espectro infrarrojo (IRED). Su aplicación es muy diversa, se pueden encontrar en dispositivos tan variados como medidores de distancia mediante rayos infrarrojos, en acopladores opto-electrónicos, en barreras de protección... Quizás la aplicación que tenemos a nuestro alcance y donde nos pasan desapercibidos estos dispositivos es en los mandos a distancia de los electrodomésticos como TV, DVD, equipo de audio etc. Su característica de radiación no visible permite el control a distancia de los equipos electrónico mediante una modulación de la radiación emitida  con los códigos de control de las funciones del equipo. Los diodos de GaAs más rápidos pueden emplearse en sistemas de comunicaciones de datos formados por guíaondas ópticos, mas conocidos como fibra óptica, llegando a alcanzar velocidades de comunicación de MHz. Para comunicaciones más exigentes se puede utilizar el IRED de potencia o el diodo Láser de semiconductores LD. El diodo Láser tiene un espectro radiante extremadamente estrecho de luz coherente permitiendo realizar modulaciones de GHz.

Los diodos LEDs de luz visible se pueden encontrar en colores rojo, verde, amarillo, azul y el recientemente incorporado blanco. Su aplicación está ampliamente difundida a todos los niveles, se pueden encontrar en prácticamente cualquier dispositivo electrónico como indicadores o pilotos, visualizadores numéricos o pantallas alfanuméricas, en instalaciones telefónicas, de comunicación, señalización de tráfico etc. En la actualidad la gran evolución sufrida por los diodos emisores de luz blanca hace que se inicie su presencia en el mundo de la iluminación como lámparas de señalización, decoración e iluminación en general. El futuro observaremos como estos dispositivos irán substituyendo a la lámpara de incandescencia.

Las grandes ventajas de estos dispositivos son principalmente su baja temperatura de funcionamiento, sus pequeñas dimensiones, la larga vida del semiconductor, su robustez mecánica frente a las vibraciones y actualmente su alto rendimiento LUMEN/W.

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |