User: alciro    User
 
 
Share |

Instalar Linux en una ventana de Windows

Una primera aproximación al sistema operativo Linux para los usuarios de Windows. Instalación del Linux Ubuntu en una ventana de windows bajo el soporte de máquinas virtuales. Configuración e instlación de Ubuntu en VirtualPC. Configuración e instlación de Ubuntu en VirtualBox.

Una Máquina virtual, como su propio nombre indica, es un software que simula un ordenador (PC) virtual dentro de otro, físico. Con independencia del Hardware de la máquina (CPU, RAM, HD, Tarjeta gráfica...) y del sistema operativo instalado, la Máquina Virtual nos permite instalar otro sistema operativo (invitado) en una ventana del anfitrión o sistema principal. Podemos encontrar una gran variedad de software de máquinas virtuales para trabajar en Linux o Windows y soportar la instalación de prácticamente cualquier otro sistema operativo.

La máquina virtual necesita para trabajar una serie de recursos que evidentemente los ha de solicitar al sistema principal, se ha de destinar una cantidad de memoria RAM, parte del disco duro y compartir el procesador (CPU). También están preparadas para compartir otros recursos como la conexión de red, el CD, los puertos RS232, USB etc. con lo que se posibilita a la máquina virtual la comunicación con el mundo exterior.

Una de sus grandes virtudes es que podemos trabajar de forma simultánea con dos sistemas operativos y acceder a los recursos de cada uno sin tener que reiniciar la máquina (caso de una instalación doble). No es necesario realizar particiones el disco duro ni arrancar con un manejador de arranque, evitándonos todos los problemas que esto conlleva.

Para el entorno de la educación una Máquina virtual es perfecta, permite exponer o trabajar sin dificultad cualquier sistema operativo sin exponer o poner en riesgo nuestro sistema principal. Cuando realizamos la instalación de una Maquina Virtual, todos los datos, programas, configuraciones etc. quedan guardados un fichero almacenado en cualquier carpeta del sistema principal. Copiando este fichero hacemos una copia de seguridad total y restituyéndolo restauramos la Máquina virtual a su estado original, abriéndolo desde otra máquina física (PC) trasladamos la máquina virtual de ubicación, podemos trabajar con la máquina virtual en cualquier ordenador sin necesidad de ir realizando instalaciones. Para realizar pruebas resulta perfecta, podemos instalar, desinstalar, configurar, desconfigurar, que si se deteriora, restituimos el fichero original y todo como al principio.

Pero no todo es perfecto, una Máquina virtual también tiene sus limitaciones. En una máquina virtual no se tiene acceso al hardware del PC por lo que su rendimiento está limitado. Ambos sistemas, el principal y el virtual conviven en el mismo ordenado y consumen sus recursos, principalmente CPU y RAM por lo que el rendimiento de todo el sistema se ve rápidamente menguado, de hecho, trabajar con una máquina virtual de forma ordinaria no es aconsejable ya que no es un sistema con la fluidez necesaria para este menester, se muestra muy perezoso y es un gran consumidor de CPU.

 

 
copyright © 2007-2017  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |