Multimedia>>Sonido

Insertar sonidos en N|VU

N|VU no dispone de ningún icono que nos facilite la introducción directa de fragmentos sonoros.

Sin embargo, podemos aprovechar una característica del navegador para hacerlo, ya que los archivos con extensión wavmid son reconocidos y manejados directamente por el mismo.

Actividad 39 Crea un nuevo documento con N|VU.

Ventana para la introducción manual de código HTMLHasta aquí las cosas han resultado bastante sencillas. Hemos incluido en nuestra página unos sonidos y hemos dejado en manos del visitante la opción para que los active si lo desea. El problema lo vamos a tener cuando pretendamos que nuestra página cargue automáticamente un sonido. No nos queda más remedio que hacerlo tecleando el código necesario. Podríamos hacerlo cambiando a la pestaña Código fuente o bien utilizando la opción del menú insertar html que nos presentará la ventana de la ilustración.

Además, para complicar un poquito las cosas, las etiquetas de sonido no son comunes para ambos navegadores, por lo que deberíamos incluirlas repetidas para que se pudieran escuchar los sonidos independientemente del navegador con el que se visite la página.

Lo primero que haremos será ver las etiquetas básicas.
Para la mayoría de los navegadores <embed src="nombre de archivo">
Para versiones antiguas de Explorer <bgsound src="nombre de archivo">

Empecemos con la lista de particularidades que provoca la falta de compatibilidad entre los principales navegadores:


 
Actividad 40

 

La primera configuración de la etiqueta era muy poco respetuosa con el visitante, ya que iniciaba la carga de la melodía sin darle ni siquiera opción para detenerla.
Con la última configuración de la etiqueta la situación varía ya que damos la oportunidad de que sea el visitante el que elija (Al menos en Mozilla, ya que en algunas versiones de Explorer no se respeta).
Si quisiera que la melodía se iniciara automáticamente pero presentando la consola para poder pararla tendría que escribir la etiqueta autostart="true"



En la siguiente sección veremos cómo podemos incorporar fragmentos sonoros, e incluso de vídeo, de un tamaño manejable para su transmisión por Internet.