Multimedia>>Sonido

Está claro que, conceptualmente, los sonidos deberían agruparse con las imágenes en la categoría de multimedia. Pero tenemos el problema de que se van a mencionar procedimientos relativos a la creación de vínculos que se abordan en la siguiente sección. Es recomendable que dejes pendiente este apartado y pases al de vínculos.


Tanto si ya estás de vuelta como si has decidido adentrarte en esta sección sin consultar el apartado de vínculos vamos a iniciar el recorrido con una anotación de estilo.

La utilización de sonidos pasó por una fase a la que podríamos calificar de "ornamental" que hoy está cayendo en desuso. Es lógico que así fuera, ya que hasta que no se han desarrollado tecnologías de compresión efectivas, no se podía plantear la utilización del sonido como soporte para la transmisión de información.

Hoy en día tenemos la posibilidad de realizar un uso más profundo del sonido y aprovechar los fragmentos sonoros para incluir información relacionada íntimamente con el contenido general del sitio WEB que estamos desarrollando.

 

Archivos sonoros para la WEB
Insertar sonidos en N|VU
Compresión con Real Producer Basic

 

Archivos wavmid

Tras la primera puntualización vamos a abordar el trabajo con ambas utilizaciones del sonido. Empezaremos por la aplicación que se acaba de denominar "ornamental".

Al igual que en el caso de la imagen disponemos de dos formatos de sonido directamente legibles por los navegadores: el formato midi (archivos con extensión .mid) y el formato de onda (archivos con extensión .wav).

Los archivos midi  están basados en partituras en las que se indica el tono y duración de cada una de las notas, así como el instrumento que interpreta cada pista. Su característica principal es el escaso espacio que ocupan en comparación con la información que incluyen. Al fin y al cabo no son más que una colección de anotaciones para que la tarjeta de sonido pueda traducirlas. Resultan adecuados, pues, para incorporar pasajes musicales. 

Dado que los archivos midi se basan en partituras tienen la ventaja de poder crearse y modificarse con facilidad si se tienen nociones de música. Presentan, en cambio, el inconveniente de que la calidad de la reproducción dependerá de la tarjeta de sonido con la que se escuchen, ya que si ésta es de escasa calidad los timbres de los instrumentos se asemejarán poco al sonido real. 

En los archivos de formato wav invertimos los términos: son muy extensos porque se basan en la digitalización directa de una fuente de sonido. Además, no dependen demasiado de la calidad de la tarjeta de sonido en que se reproducen y no resultan adecuados para fragmentos musicales largos, sino para efectos especiales y voz. (Siempre habrá que procurar utilizar fragmentos breves debido a su gran extensión).

Sea cual sea el formato que utilicemos el factor principal a tener en cuenta será la extensión de los archivos.

Independientemente de que el equipo con el que elaboremos las páginas sea muy potente, nunca podemos saber con qué equipo y, sobre todo, con qué tipo de conexión accederán a nuestra página los futuros visitantes y... una página que tarda mucho en cargarse no suele incorporarse a la libreta de marcadores y es difícil que vuelva a ser visitada. 

Actividad 38 Esta práctica es absolutamente voluntaria, aunque te vendrá bien hacerla para poder utilizar el archivo que obtengas como elemento de comparación en las siguientes prácticas. Para hacerlo tendrás que disponer de un micrófono conectado a tu ordenador. Si no dispones de micrófono o, por cualquier motivo, decides no realizar la práctica podrás utilizar alguno de los archivos que incorpora Windows.

Bien, ahora que ya tienes un archivo en formato wav vamos a necesitar otro en formato midi. Puedes utilizar el archivo que obtendrás si pulsas con el botón secundario en este enlace y eliges guardar destino como (en Internet Explorer), guardar destino del enlace como (en Mozilla Suite) o guardar  enlace como (en Mozilla Firefox). Guárdalo en la carpeta en la que estás almacenando las páginas de prácticas.

Vamos a ver ahora cómo hacer que las páginas alberguen estos sonidos.