Evolution. Mucho más que un cliente de correo

Evolution es una herramienta de trabajo en grupo, lo que en inglés se conoce como groupware. Con ella podemos gestionar el correo, contactos, calendario y tareas. Los usuarios de MS OutlookTM podrán pasar a Evolution fácilmente, dejando atrás los problemas de virus y ganando importantes funciones como filtro de spam, búsqueda de mensajes y cifrado/firma de correo, entre otras.

Desde que apareció el primer virus, allá por el año 1987, es frecuente que, cada cierto tiempo aparezca una amenaza general para los sistemas informáticos del mundo, sobre todo, los basados en MS WindowsTM. Podemos recordar en los últimos años, Melissa, ILOVEYOU, Klez o Sober.AG fueron virus de MS WindowsTM que aprovecharon agujeros y debilidades de Internet ExplorerTM y sobre todo de MS OutlookTM. Todo esto sin contar la multitud de virus menores, creados en ocasiones por aficionados, que diariamente ocasionan no pocas dificultades y hacen perder una enorme cantidad de horas a los usuarios desinfectando y recuperando sistemas.

Cuando estas oleadas de infección informática han saltado a los medios sembrando la alarma, se ha transmitido siempre la idea de que eran virus de Internet, cuando en realidad lo eran de una aplicación en un sistema operativo concreto. Los usuarios de software libre, mientras tanto, estaban completamente a salvo: todos los virus que encuentran un agujero o vulnerabilidad en MS OutlookTM tienen poco o nada que hacer cuando se enfrentan a Evolution o a cualquier cliente de correo en sistemas libres.

Así pues tiene en sus manos una aplicación muy competitiva en su terreno, especialmente indicada para quienes manejan grandes cantidades de correo o vayan a usar la agenda y el gestor de tareas. Quienes tienen menos necesidades o únicamente desean un lector de correo electrónico ligero pueden probar con Thunderbird, http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/, el hermano de Firefox.