El navegador Firefox

Firefox es un popular navegador de Internet del que existen versiones no sólo para sistemas libres sino también para MS WindowsTM y Mac OSTM. Su uso no es tan minoritario como hace algunos años, las estadísticas revelan un rápido crecimiento frente al monopolio de Internet ExplorerTM. Las principales razones de este éxito son una mejor protección ante virus, spyware y ventanas emergentes así como funcionalidades muy prácticas como la navegación basada en pestañas o la cantidad de extensiones útiles que puede incorporar a su interfaz.

Según aseguran en Market Share [http://marketshare.hitslink.com/default.aspx], una web dedicada al seguimiento de la utilización de herramientas de red, el crecimiento de IE 8.0 se aprecia estancado, mientras que el uso de Firefox se incrementa exponencialmente día a día, superando el 20% de penetración en este último año, alcanzando en total más de un billón de descargas.

Tanto los usuarios más avezados en la Internet como los recién llegados encontrarán muy pocas dificultades para utilizarlo. En el momento de redactar este material, la versión actual de Firefox es la 3.5 basada en el último desarrollo de la plataforma Gecko. Vamos a ver qué nos aporta Firefox frente a otros navegadores.

Navegación con pestañas. Desde las primeras versiones, Firefox apostó por esta característica en la navegación por diferentes páginas web simultáneas, convirtiéndose en la referencia para otros navegadores, de manera que podemos tener más de una página web abierta en la misma ventana. Cada página estará en una pestaña distinta por lo que movernos entre ellas es más ágil y sencillo. Además, al abrir en una ventana nueva, ejecutamos otra instancia del navegador con la consiguiente sobrecarga para la memoria del sistema. A primera vista esta característica puede parecer trivial pero cuando la pruebe no podrá prescindir de ella.

Integración de buscadores. Firefox integra en su barra de herramientas de navegación un buscador que por defecto apunta a Google. Pero hay más. Si hacemos clic en el logotipo veremos una lista de buscadores especializados. Este comportamiento es totalmente personalizable, de manera que podemos añadir tantos como queramos.

Control de ventanas emergentes. Las ventanas emergentes (pop-ups en inglés) son una auténtica pesadilla, algunas se abren ocupando toda la pantalla y ocultando los contenidos que queremos consultar, cuando la cerramos se abren otras, etc. Firefox soluciona este problema sin necesidad de instalar software adicional.

Extensiones. Firefox ha sido concebido como un programa de instalación y ejecución ágiles, sin añadidos innecesarios. Sin embargo, podemos ampliar sus capacidades gracias a las extensiones.

Éstas son pequeñas aplicaciones que se integran en el navegador ampliando su funcionalidad. Son un modo de personalizar Firefox para adaptarlo a nuestras necesidades. Más adelante veremos cómo instalar extensiones.

Soporte nativo para audio Vorbis y vídeo Ogg Theora [http://www.mozilla.com/en-US/firefox/video/]. Sistemas de codificación abiertos que consiguen mejores calidades con mayores ratios de compresión, conforme a las especificaciones de HTML 5.

Modo privado de navegación, que permite un mayor control de la privacidad a la hora de navegar por la red.

Navegación basada en la ubicación, mediante un sistema de geolocalización que permite encontrar información relevante y útil asociada a la posición, sin renunciar a la privacidad.

Mejoras en la velocidad. Esta versión es el doble de rápida en comparación con las anteriores.

Conozcamos un poco más sobre la utilización de esta herramienta.