Packages, distribuir una aplicación sin instalación
El Builder dispone de paquetes (pakages) donde se contiene el código de los componentes. Podemos decir que un paquete es como un archivo .DLL (librerías de funciones) pero con extensión .BPL. El Builder dispone de paquetes para trabajar en tiempo de diseño o en tiempo de ejecución.
Los paquetes en tiempo de ejecución
Los paquetes (pakages) que se utilizan en tiempo de ejecución contienen el código de un componente o un grupo de componentes. Por ejemplo el paquete de los componentes básicos de VCL se denomina VCL60.BPL. Cuando utilizamos los paquetes en tiempo de ejecución, el programa ejecutable, el .EXE hace uso del código contenido en los paquetes sin que este forme parte del fichero .EXE.
Al desactivar la opción Build with runtime packages, se crea una aplicación sin utilizar paquetes en tiempo de ejecución, Builder añade al programa ejecutable .EXE todo el código necesario para que funcione sin los paquetes.
El inconveniente de trabajar sin paquetes es que la aplicación puede crecer considerablemente dependiendo de los paquetes que se han de utilizar. Un ejecutable de 50KB puede convertirse en uno de varios mega-Bytes.
La ventaja de trabajar sin paquetes es que se puede distribuir la aplicación sin necesidad de crear una instalación en el sistema operativo. Para ello se ha de adjuntar en la misma carpeta del ejecutable las DLLs:
- borlndmm.dll
- cc3260mt.dll
Configuración de una aplicación sin paquetes
Accediendo al menú desplegable Project -> Options aparece el cuado de dialogo de configuración del proyecto. En la pestaña Packages deseleccionar la opción Build with runtime packages tal como muestra la siguiente figura.
Packages, distribuir una aplicación sin instalación