User: alciro    User
 

Microcontroladores 8051

Share |

2.2.1. Memoria de acceso directo e indirecto

El área de direccionamiento directo e indirecto está formada por los primeros 128 Bytes de la memoria interna del microcontrolador. Esta a su vez se encuentra dividida en tres segmentos diferenciados por su utilización.

Area de direccionamiento directo e indirectos de la memoria RAM interna

Los bancos de registros.

Los registros internos o auxiliares del Acumulador son 8, del R0 al R7, su misión es dar soporte al Acumulador en su proceso de trabajo. El conjunto de instrucciones del microcontrolador 8051 está orientado de forma directa para trabajar con un registro único, el Acumulador y unos registros secundarios del R0 al R7.

A su vez los registros R0 a R7 se encuentran agrupados en 4 bancos de registros, RB0 a RB3 que coinciden con las primeras posiciones de memoria interna, tenemos el RB0 que ocupa las posiciones 00H a 07H, el RB1 de la 08H a 0FH y así sucesivamente (ver la siguiente figura).

Se puede conmutar de banco de registros de trabajo por software mediante la configuración de los bits B3 y B4 del registro de estado PSW. Este sistema se utiliza para salvaguardar el estado de los registros internos entre diferentes procesos del software con la CPU, se puede conmutar de banco de registros cuando se accede o retorna en una subrutina, ante una petición de interrupción etc.

Área de direccionamiento bit a bit

El área de direccionamiento bit a bit está formada por 16 Bytes en las posiciones de la RAM interna 20H a 2FH. Cada Byte está dividido en 8 bits, con números correlativa entre el 0 y el 127 da un total de 128 bits, a los cuales se puede acceder con instrucciones especificas de direccionamiento bit a bit. Para hacer referencia a un bit en concreto, se puede indicar su numeración o la de la posición de memoria y el bit en cuestión desde el 0 al 7. Por ejemplo, el bit 0 es el 20.0, el 1 el 20.1, el 9 es 21.0 y así sucesivamente.

Esta zona también admite el direccionamiento normal por Byte. Por ejemplo, podemos activar el bit 09H por medio de instrucciones de bits.

SETB 09H ; Poner a 1 el bit 9

O mediante instrucciones de manipulación de Bytes.

ORL 21H,#00000010B ; Suma lógica (OR) en el Byte 21H el dato inmediato 00000010B

Área Scratch Pad

El área de memoria Scratch Pad o memoria de acceso rápido denominada Bloc de notas se encuentra situada en la RAM interna de la posición 30H a 7FH. Está destinada al trabajar con datos, como memoria de trabajo del usuario, es más ágil que la memoria RAM externa al microcontrolador, pero mientras que la RAM externa puede tener una capacidad suficiente para cualquier aplicación (64KB), el área Scratch Pad está limitada a 96 Bytes.

Si descartamos la memoria RAM externa (XRAM), la capacidad de almacenamiento de estos microcontroladores es muy limitada, 96 Bytes del Scratch Pad más 128 Bytes de memoria de acceso solo indirecto.

Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |