User: alciro    User
 

Comunicaciones industriales

Share |
1. Líneas RS-485
 EIA RS-232, Especificaciones de la norma
 EIA RS-422, Especificaciones de la norma
 EIA RS-485, Especificaciones de la norma

3. Topología de las conexiones RS-485

Lo norma RS-485 indica que cada uno de sus nodos se conecta a la línea de transmisión formando una cadena conocida como topología en Bus. Cada elemento o nodo de la red (driver, receiver) se conecta a la línea de transmisión mediante unos cables de enlace cortos.

Por sus características físicas, este tipo de topología es el más sencillo que se puede implementar. Pero contrastando con sus bajos requerimientos en el hardware, el desarrollo del software se complica al tener que desarrollar los procedimientos de detección de colisiones y las reglas de arbitraje.

La interface con la topología tipo Bus puede ser diseñada para una comunicación dual-simultanea (full-duplex) o dual-no simultánea (half-duplex).

3.1. Conexión punto a punto full-duplex

La comunicación dual-simultanea (full-duplex) requiere la utilización de 2 pares de cables (cuatro hilos) para la comunicación. Se ha de separar la transmisión y la recepción con hilos independientes, conectando el transmisor de un elemento con el receptor del otro y viceversa.

Ejemplo de una comunicación punto a punto dual-simultanea (full-duplex):

Conexión punto a punto full-duplex

3.2. Red de cuatro hilos multi-punto

Se pueden montar redes de cuatro hilos con una comunicación dual-simultánea (full-duplex) con una conexión semejante a la conexión punto a punto. Aunque la comunicación entre dos nodos puede ser (full-duplex) solo un nodo de la red tiene la facultad de comunicarse con todos los demás, a este nodo se le denomina maestro (Master), al resto de nodos se les denomina esclavos (Slave). Los modos esclavos no pueden establecer una comunicación entre si, estos se han de comunicar siempre con el master.

Ejemplo de una red de cuatro hilos dual-simultanea (full-duplex):

Red de cuatro hilos multi-elemento

3.3. Red de dos hilos multi-punto

Se puede montar una red con dos hilos simplificando de esta forma considerablemente las conexiones en el bus de comunicación. Las redes de 2 hilos rs2485 solo pueden comunicarse de forma dual-no simultánea (half-duplex), lo que conlleva a un tipo de comunicación de pregunta-respuesta.

La ventaja de estas redes es que se puede montar una estructura multi-maestro (multi-master), es decir cada nodo tiene la facultad de comunicarse con cualquier otro. Evidentemente todo tiene un precio, las reglas de arbitraje y la detección de colisiones se hace imprescindible en este tipo de redes.

Ejemplo de una red de dos hilos dual- No simultánea (half-duplex):

Red de dos hilos multi-elemento
Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |