User: alciro    User
 

Orcad Capture

Share |

3. Situar elementos orden (place)

Permite la colocación y unión de los elementos de dibujo. Para situar algún elemento de dibujo, se puede acceder desde el menú Place o directamente desde la barra de herramientas, según muestra la siguiente figura.

Situar elementos orden place

3.1. Situar un componente (place Part)

La orden place part permite el acceso a las librerías para situar un componente en la hoja de dibujo.

Cuando se llama a la orden place part, nos aparece un formulario tal como el que se muestra en la figura. La selección de un componente se puede realizar de varias formas. La primera consiste en indicar en  el cuadro de texto (place part) el nombre del componente, como resistor, capacitor, pnp, LM741 etc. Conforme se introduce el texto en la relación de componentes, nos aparecen las coincidencias ordenadas de los elementos de la librería activa. En la segunda se realiza un desplazamiento por el cuadro de texto de la relación de componentes ayudándonos de la barra de desplazamiento, de los cursores del teclado o del el ratón. Con este método se visualiza la forma del componente.

Si el componente buscado no se encuentra es posible que se halle en otra librería, por los que es necesario seleccionar otra librería y repetir los pasos de la búsqueda.

Situar un componente (place Part)

Si la búsqueda de un elemento resulta infructuosa, se puede utilizar la orden de buscar elemento (part search), la cual abre un cuadro de diálogo en el que indicaremos, el nombre del elemento, y el directorio que contiene las librerías del programa. La acción de esta búsqueda es recorrer la totalidad de las librerías hasta encontrar una coincidencia, en cuyo caso, nos la notifica. Con esta información, se añade la librería a las librerías de trabajo y se selecciona el elemento.

Part Search

Las librerías se pueden añadir o quitar del programa mediante las ordenes (add library) y (remove library). Aunque no es conveniente abrir más librerías que las necesarias, ya que estas ocupan memoria.

Cuando se busca un elemento ya se sabe cual es el fabricante, por lo que se irá directamente a buscarlo en sus librerías. Existen muchos componentes que con el tiempo se han estandarizado y son fabricados por varias casas, por lo que se pueden encontrar en las librerías de cada una de ellas. Otros son tan utilizados que se han adquirido identidad propia, independientemente de la casa que lo fabrique. Estos se encuentran agrupados en unas librerías genéricas como ANALOG.LIB, ANALOG1.LIB, TTL.LIB, CMOS.LIB etc. Por último, los componentes de propósito general como resistencias, condensadores, transistores, conectores, relés, interruptores etc., se han incluido en una librería de propósito general, llamada DEVICE.LIB.

Loading

copyright © 2007-2022  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |