User: alciro    User
 

Conectores

Share |
1. El cable HDMI (High Definition Multimedia Interface)
4. Correspondencia de las patillas en los conectores HDMI a DVI-D del cable HDMI
5. Construcción del cable HDMI a DVI

3. El conector HDMI (Interfaz Multimedia de alta Definición)

El HDMI (High Definition Multimedia Interface) o interfaz multimedia de alta definición, está pensado para la conectividad de los modernos sistemas audiovisuales, viene a sustituir al euroconector que ha quedado desfasado con la aparición de los sistemas digitales de audio y video.

El HDMI está diseñado para la transmisión de señales de audio y video digital de alta resolución y permitir la conexión entre dispositivos como blu-ray, equipos de audio, TDT, consolas de juegos y ordenadores personales (PC) a monitores y televisores digitales.

El HDMI está dotado del sistema HDCP (High bandwidth Digital Content Protection) o protección del contenido digital de gran ancho de banda, para proteger los derechos de autor de los contenidos digitales.

Detalle interno de un conector HDMI macho.

3.1. Patillas de los conectores HDMI

Conector HDMI tipo A hembra.

Hay dos tipos de conectores HDMI básicos, el conector estándar HDMI tipo A con enlace de datos simple de 19 patillas (pins) y el conector HDMI tipo B con doble enlace de datos y 29 patillas (pins). Recientemente la revisión HDMI 1.3 añade el conector HDMI tipo C o mini conector, con las mismas patillas y características que el tipo A pero de un tamaño mas reducido (10.42 mm × 2.42 mm). Y la última revisión, la 1.4 añade el conector HDMI tipo D, en tamaño micro conector con unas medidas de (2.8 mm × 6.4 mm).

El conector HDMI, igual que su homólogo DVI dispone del TMDS. (Transition Minimized Differential Signaling) o Señal Diferencial con Transición Minimizada para la transmisión de audio y video. Con cuatro pares de cables trenzados destinados a la transmisión de las señales de video en alta definición, HDTV (1920 × 1080) a 60 Hz (165 MHz) para el conector HDMI-A, y resoluciones superiores como HDTV (1920 × 1080) a 85 Hz o WQXGA (2560 × 1600) a 60 Hz (330 MHz) para el conector HDMI-B (doble enlace), y 8 canales de audio con frecuencias de muestreo comprendida entre 32Khz y 192KHz.

Este conector también dispone del CEC (Consumer Electronics Control) o Control para la Electrónica de Consumo que utiliza un bus serie bidireccional con el protocolo AV Link para realizar funciones de control remoto en los dispositivos. Ampliamente difundido, cada fabricante nombra este bus con su propia nomenclatura así podemos encontrar que Sony indica (BRAVIA Theatre Sync), Philips (EasyLink), Samsung (Anynet), Sharp (Aquos Link), Pionner (Kuro Link), LG (Simplink), Panasonic (VIERA Link) entre otros.

Es resto de patillas (Pug & Play) son las mismas que incorpora el conector DVI con la excepción de las destinadas al video analógico. El HDMI no tiene compatibilidad con los dispositivos analógicos.

Pin Señal Descripción
1 Dato 2+ TMDS Enlace 1 digital +
2 Masa TMDS Dato 2 Masa de protección
3 Dato 2- TMDS Enlace 1 digital -
4 Dato 1+ TMDS Enlace 1 digital +
5 Masa TMDS Dato 1 Masa de protección
6 Dato 1- TMDS Enlace 1 digital -
7 Dato 0+ TMDS Enlace 1 digital +
8 Masa TMDS Dato 0 Masa de protección
9 Dato 0- TMDS Enlace 1 digital -
10 TMDS Clock+ TMDS Reloj digital + (Enlaces 1)
11 Masa TMDS Clock Masa de protección
12 TMDS Clock- TMDS Reloj digital - (Enlaces 1)
13 CEC Consumer Electronics Control
14 Reservado (N.C. No Conectado)  
15 SCL Reloj del DDC
16 SDA Datos del DDC
17 DDC/CEC Masa Masa de protección
18 +5 V Power (max 50 mA)  
19 Hot Plug Detect Detección de conexión

3.2. Versiones de los conectores HDMI

Tabla comparativa de las versiones de los conectores HDMI con la evolución tecnológica aportada en cada revisión.

HDMI 1.0 HDMI 1.1 HDMI 1.2 HDMI 1.3 HDMI 1.4
Especificación inicial Se añade el soporte para DVD Audio Se añade el soporte para audio SACD Aumenta el ancho de banda para 10.2Gbps (340MHz) Incrementa la máxima resolución de video a 3840×2160p a 24Hz/25Hz/30Hz y 4096×2160p a 24Hz (4k + 2K)
    Se permite a las aplicaciones de PC usar el espacio de color RGB Ofrece soporte para color de 16-bits, aumenta la frecuencia de refresco (por ejemplo, 120 Hz), apoyo a las resoluciones 1440p/WQXGA Incorpora un canal Ethernet HDMI de 100 Mb/s para la transferencia de datos
    Soporte de bajo voltaje (fuentes ACcoupled) en el color Soporte del estándar xvYCC del PC Introduce un canal de retorno de audio (Audio Return Channel)
      Añade características para corregir automáticamente la sincronización de audio y vídeo (lip sync) Incorpora el soporte de Video 3D sobre HDMI
      Añade el conector mini Nuevo micro conector HDMI
      Agrega soporte para las normas Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio  

Loading

copyright © 2007-2014  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |