Sesiones y programas al inicio

Una vez que hemos introducido nuestro nombre de usuario y contraseña entramos en una sesión. Ubuntu es un sistema multiusuario, de manera que cada uno puede tener un acceso personalizado y unas preferencias establecidas de forma diferente, en particular, al salir de la sesión podemos guardar la configuración para encontrarnos con los mismos programas, archivos y carpetas abiertos cuando entremos la próxima vez, o indicarle al sistema qué programas deben cargarse al iniciar sesión.

Para activar esta posibilidad vaya al menú Sistema -> Preferencias -> Aplicaciones al inicio

Si deseamos que un determinado programa arranque automáticamente al iniciar sesión, bajo la pestaña Programas de inicio pulsaremos sobre el botón Añadir.

Obtendrá una ventana de diálogo similar a la de añadir entradas en el menú, donde cumplimentaremos los campos requeridos, en especial la orden o el comando para invocar el programa. Recuerde que lo normal es que éste resida en el directorio /usr/bin.

Finalmente, en la pestaña Opciones, marque la opción Recordar automáticamente las aplicaciones en ejecución al salir de la sesión y pulse el botón Cerrar.

A partir de ahora se guardará todo lo que tengamos abierto para la próxima vez que entremos en el escritorio.

Sin embargo, no todas las aplicaciones soportan esta característica, de modo que, en ese caso, debemos incluir la aplicación en el conjunto de programas al inicio.