Editar elementos del menú

Ubuntu y, en general, todos los sistemas libres, son completamente configurables en todos sus aspectos. En particular, si deseamos modificar el menú general de Ubuntu podemos personalizarlo para añadir entradas de aplicaciones que no aparecen automáticamente después de ser instaladas, cosa bastante infrecuente, o bien, eliminar aquellas que nunca utilizamos.

Para realizar esta tarea vaya a Sistema -> Preferencias -> Menú principal. Alternativamente, haga clic con el botón derecho en cualquier menú de nivel superior (Aplicaciones o Sistema) y seleccione Editar los menús. Para añadir elementos al menú Lugares se utiliza un método distinto que veremos más adelante.

En la parte derecha de la ventana, encontrará una botonera que le permitirá configurar el contenido del menú en su sistema.

Si tiene seleccionado, por ejemplo, Aplicaciones en el panel de la izquierda y pulsa sobre Menú nuevo, podrá crear una nueva categoría de menús, donde ubicar las aplicaciones que desee.

Cumplimentados los campos de texto, si pulsa sobre el icono de la izquierda, tendrá la oportunidad de elegir una imagen descriptiva para su nueva categoría de menús.

Supongamos que desea incluir en la categoría recién creada el reproductor VLC. Pulse, en primer lugar sobre Elemento nuevo, manteniendo seleccionada en el panel de la izquierda la categoría en la que desea incluir un nuevo elemento de menú. Obtendrá una ventana de diálogo donde cumplimentar algunos campos:

  • Nombre: Es el nombre que se mostrará en el menú
  • Comando: escriba la orden de inicio de la aplicación o búsquela en el sistema de ficheros pulsando el botón Examinar. Habitualmente se encuentran en el directorio /usr/bin/. Para llegar allí haga doble clic en Sistema de archivos en el lado izquierdo de la ventana, luego en /usr y después en /bin ahora en el lado derecho de la ventana, localice el fichero vlc.

  • Comentario: Es el texto que aparece al posar el puntero del ratón sobre la entrada de menú.
  • Icono. Pulse el botón Sin icono o sobre la imagen sugerida, para añadir un icono. Selecciónelo entre los existentes o añada uno nuevo pulsando el botón Examinar.

Para mostrar u ocultar una entrada de menú, use las casillas de verificación situadas al lado de cada elemento.

Para cambiar el orden de las entradas de menú, use las flechas de dirección en el lado derecho de la ventana, Subir / Bajar.

Si desea devolver todo a su configuración original pulse el botón Revertir.