Banda ancha móvil

La banda ancha móvil es un tipo de conexión a Internet de alta velocidad que es provista por un dispositivo externo tal como un llavero USB 3G o un teléfono móvil con una conexión de datos HSPA/UMTS/GPRS. Algunos de los portátiles más actuales ya incorporan un dispositivo de banda ancha.

Ubuntu reconocerá la mayor parte de estos dispositivos en el momento de conectarlos al equipo e iniciará un asistente para configurarlos.

En el ejemplo que explicamos a continuación hemos utilizado un llavero USB marca HUAWEI que es uno de los más usados por todos los proveedores de este tipo de servicios.

Configuración

Para configurar un dispositivo de banda ancha estos son los pasos a seguir:

  1. Una vez en el escritorio de Ubuntu conecte el dispositivo USB a su equipo. Se iniciará entonces el asistente de conexión. Pulse Adelante. Si el asistente no se ejecuta o bien lo cerró inadvertidamente puede iniciarlo manualmente. Para esto haga clic con el botón derecho del ratón en el icono NetworkManager y en el menú emergente seleccione Editar las conexiones... Pulse luego en la pestaña Banda ancha móvil y finalmente haga clic en el botón Añadir.

    >

  2. En la siguiente pantalla seleccione su proveedor de servicios de banda ancha móvil haciendo clic sobre el nombre. Si no está en la lista no se preocupe seleccione cualquiera de ellos, más adelante tendrá oportunidad de modificar los datos de acceso. Una vez hecho esto pulse Adelante.

  3. Ahora ponga un nombre a su conexión. No importa qué escriba aquí, se trata simplemente de que usted pueda identificarla. Finalmente pulse Aplicar.

  4. Su conexión ya está lista para usarse y así se lo indica el mensaje que puede ver en el área de notificación del panel superior.

  5. Puede ocurrir como ya hemos anticipado que el nombre de su proveedor de servicios no estuviese en la lista (si ya lo estaba pase al siguiente apartado). En ese caso ahora es el momento de hacer las modificaciones oportunas. Para ello haga clic con el botón derecho del ratón en el icono NetworkManager y en el menú emergente seleccione Editar las conexiones...

  6. Pulse luego en la pestaña Banda ancha móvil, seleccione el nombre que le dio a su conexión y finalmente haga clic en el botón Editar.

  7. Verá entonces el gestor del depósito de contraseña pidiendo confirmación para acceder a configurar la conexión. Simplemente pulse en Siempre permitir.

  8. Accederá entonces a los parámetros de configuración de la conexión. Puesto que su proveedor de servicios no estaba en la lista usted eligió uno cualquiera así que lo que verá aquí son los datos de ese proveedor.

  9. Lo único que debe hacer entonces es modificarlos para ajustarlos a los que su proveedor le haya proporcionado. El campo PIN es opcional. Si no lo pone aquí se le pedirá más adelante cuando trate de hacer la conexión. Finalmente pulse Aplicar.

Conectar

  1. Haga clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono NetworkManager y bajo el epígrafe Banda ancha móvil seleccione el nombre de su conexión.

  2. Si su su llavero usb 3G está protegido se le pedirá que introduzca el número PIN, de un modo muy semejante a como ocurre con los teléfonos móviles cuando se los quiere encender. Escríbalo y pulse Aceptar.

  3. Después de unos momentos la conexión quedará establecida y así se indicará en el área de notificación.

Desconectar

  1. Haga clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono NetworkManager y seleccione la casilla Desconectar que verá debajo del nombre de su conexión.

  2. La conexión se desconecta y así lo indicará un mensaje en el área de notificación.

Icono IDevice Para ampliar:

Muchos de los operadores de banda ancha móvil facturan teniendo en cuenta el tráfico de datos que se ha utilizado. Para poder tener acceso a estos datos siga estos pasos:

  1. Vaya al menú Sistema->Administración->Monitor del sistema

  2. En la ventana que aparece pulse en la pestaña Recursos y examine el tráfico de la red bajo el título Histórico de la red. Sume el total de datos enviados y recibidos y tendrá la cifra del tráfico que ha usado.