Instalación de programas

Quizá le sorprenderá que Ubuntu incorpore un buen conjunto de aplicaciones: suite ofimática, navegador de Internet, correo electrónico, utilidades de audio y de grabación de cds, etc.

No obstante y a pesar de que Ubuntu es un sistema productivo completo puede ocurrir que desee instalar alguna aplicación extra. En este capítulo aprenderá a hacerlo.

Ubuntu maneja la instalación de programas de una forma muy diferente a cómo lo hace Windows. En Windows si usted quiere instalar una aplicación debe comprar el CD que contiene el software o descargar un instalador de Internet. Después se ejecuta el programa instalador que le guía a través del proceso de instalación. En Ubuntu simplemente hay que abrir un gestor de paquetes, buscar la aplicación que desee y hacer clic en un botón para instalarla. Desinstalarla es igual de simple.

Ubuntu utiliza una tecnología de instalación de aplicaciones basada en paquetes. Cada paquete es un archivo comprimido, con extensión .deb, que contiene información del producto, archivos de programa, bibliotecas, iconos, documentación y scripts de configuración. Los gestores de paquetes utilizan estos archivos para localizar, instalar, actualizar y eliminar programas de modo seguro.

Algunos paquetes se instalan sin más, pero en muchas ocasiones para poder añadir un paquete se necesita que en el sistema haya instalados otros relacionados, es lo que se conoce como dependencias. No se preocupe, cuando usted trate de instalar un paquete el gestor de aplicaciones resolverá automáticamente sus dependencias, de modo que instalará también cualquier otro que sea necesario.

Existen miles de programas disponibles para Ubuntu. Estos programas están almacenados en repositorios y son de libre distribución para instalar a través de Internet.

Un repositorio es un sitio Web que contiene paquetes de software. Las herramientas de instalación de programas automáticamente localizan y obtienen los paquetes desde estos repositorios. Este método le evita tener que buscar manualmente aplicaciones o actualizaciones.

Esto hace muy fácil instalar programas en Linux, y además es muy seguro, porque cada programa que usted instale está construido y comprobado especialmente para Ubuntu.

El software disponible en los repositorios Ubuntu está catalogado en cuatro grupos:

  • Main (soportado oficialmente). Incluye los paquetes soportados directamente por el equipo de desarrollo de Ubuntu con un plazo de garantía de 18 meses como mínimo. El software aquí contenido es 100% libre.

  • Restricted (Copyrigth restringido) Unos cuantos paquetes no libres pero que Ubuntu selecciona por considerarlos importantes y sobre los que ofrece algún grado de garantía. Acostumbran a ser drivers no libres para tarjetas de red, módem, tarjetas de video, etc.

  • Universe (Mantenido por la comunidad). Unos 15.000 paquetes procedentes principalmente de Debian y adaptados para Ubuntu.

  • Multiverse (software no libre). Paquetes de aplicaciones que no son libres al 100% o que sufren algún tipo de restricción.

Es habitual que estemos conectados a varios repositorios, por lo que nuestro sistema mantiene un índice general con la lista de programas disponibles sumando todos los repositorios. En el caso de que un mismo paquete se encuentre en distintos repositorios, el sistema listará el que disponga de la versión más reciente. Por defecto, Ubuntu activa Main y Restricted pero añadir más repositorios es sencillo.

Conozcamos algo más del gestor de paquetería de Ubuntu.