Grupos

Para simplificar la administración de permisos y poder compartir recursos de manera segura como carpetas y archivos, GNU/Linux nos permite crear grupos. Un grupo está formado por uno o más usuarios de tal modo que los privilegios del grupo son también concedidos a cada uno de sus integrantes.
Cuando se añade un usuario el sistema automáticamente crea un grupo con el mismo nombre que ese identificador de usuario. Por ejemplo, cuando se añade el usuario grimaldos, se crea también el grupo grimaldos, y su carpeta personal será propiedad del usuario grimaldos y del grupo grimaldos, siendo éste el único miembro del grupo.

Podemos utilizar esta funcionalidad para compartir carpetas de modo fácil y seguro. Veamos un ejemplo comentado que le ayudará a comprender mejor este sencillo, pero potente concepto. Lo primero será crear el grupo.

  1. Vaya al menú Sistema -> Administración -> Usuarios y grupos

  2. Pulse el botón Desbloquear e introduzca la contraseña de administrador.

  3. Haga clic en el botón Gestionar grupos.

  4. Pulse el botón Añadir grupo

  5. En la ventana de diálogo escriba un nombre para el grupo, por ejemplo amigos. Bajo el epígrafe Miembros del grupo marque el usuario o usuarios que quiere que formen parte del grupo. Cuando haya terminado haga clic en Aceptar.

Ahora crearemos una carpeta que todos los usuarios del grupo podrán compartir.

  1. Vaya a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal

  2. En la terminal escriba

    sudo nautilus

    y pulse la tecla Intro

    De esta forma ejecutaremos el administrador de archivos con privilegios de administración lo que significa que podemos crear y eliminar cualquier directorio, así que sea cuidadoso.

  3. Pulse el botón Subir para ascender un nivel en el árbol de directorios y haga doble clic en la carpeta home

  4. Vaya al menú Archivo, seleccione Crear una carpeta y escriba un nombre para la carpeta, por ejemplo, compartido.

  5. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta recién creada y en el menú contextual seleccione Propiedades

  6. Abra la pestaña Permisos. En la lista desplegable Grupo del archivo elija el nombre del grupo que creó más arriba (en nuestro ejemplo, amigos).

  7. En la lista desplegable Acceso a carpeta seleccione Crear y borrar archivos y en Acceso a archivo seleccione Lectura y escritura.

  8. Pulse el botón Cerrar para activar los cambios.

La carpeta creada será accesible a los miembros del grupo, y sólo a ellos, con tan sólo ascender un nivel desde su Carpeta personal.

Icono IDevice Actividad

Practique las tareas expuestas en esta sección tantas veces como necesite para familiarizarse con el significado de los permisos para usuarios y grupos. Mientras esté registrado como Administrador procure no tocar los grupos del sistema, podría provocar alguna inestabilidad o dañarlo seriamente.