Trabajar con repositorios

En cualquier momento se pueden activar o desactivar los distintos repositorios desde donde se descargan las aplicaciones. Para esto vaya al menú Sistema→Administración→ Orígenes del software. O bien con Synaptic en ejecución vaya a Configuración→Repositorios

Para activar/desactivar un repositorio cualquiera haga clic en la casilla de verificación que hay junto a su nombre y pulse Cerrar. Cuando se hacen cambios verá una ventana que le informa sobre la necesidad de recargar la lista de aplicaciones disponibles. Simplemente haga clic en el botón Recargar.

Algunos paquetes pueden obtenerse directamente desde el CD de instalación de Ubuntu sin necesidad de conexión a Internet. Para ello inserte el CD de Ubuntu y marque la casilla que hay junto a CD-ROM con Ubuntu 9.04 <Jaunty Jackalope>. Si no dispone de conexión a Internet desmarque el resto de repositorios, de este modo únicamente se listarán las aplicaciones disponibles en el CD.

También es posible añadir repositorios de aplicaciones que no están directamente gestionadas por el equipo de desarrollo de Ubuntu. Para ello haga clic en la pestaña Software de terceros y marque las casillas correspondientes.

Icono IDevice Actividad

Acceda a una terminal y teclee:

cat /etc/apt/sources.list

Observará los repositorios que tiene activos para la instalación de programas ya que en ese fichero se almacenan las fuentes que establecemos con la herramienta gráfica.