User: alciro    User
 

Reparación de cajas acústicas (Bafles)

Share |

2. Los altavoces (Speakers Drivers)

La selección de los altavoces (drivers Speakers) puede resultar una tarea realmente compleja teniendo en cuenta la cantidad de fabricantes y la gran variedad de altavoces que dispone cada uno. Se han de marcar unos criterios para la selección de los altavoces apropiados.

Dentro de las casas comerciales podemos encontrar varias líneas de productos, cada una destinada a un sector del mercado diferente con características especificas. Normalmente se distinguen tres sectores, los altavoces destinados al mundo profesional (para cajas acústicas de salas de audición, auditorios, teatros, conciertos etc.), los altavoces para el mundo del automóvil (el denominado car audio) y por último, los dedicados a los sistemas Hi-Fi (equipos de consumo, estudio etc). Es precisamente en el tercer grupo donde tenemos que centrar nuestra atención para realizar la selección.

El objetivo es reparar unas viejas cajas acústicas con el mínimo coste posible, es decir, tenemos que sustituir los altavoces y mantener la caja, todo lo contrario un proceso de diseño normal, seleccionados los altavoces se calcula la caja apropiada para ellos. No conviene seleccionar unos altavoces de gran calidad cuando no podemos optimizar el recinto para sacarles un rendimiento óptimo.

La disponibilidad también es importante, por lo que he optado por una marca nacional, Beyma (www.beyma.com) de gran difusión y con muchos años de experiencia. Especializada en altavoces profesionales dispone de una serie de gama media denominada Studio que se adapta al perfil de los altavoces que se necesitan.

Dentro de la serie Studio, descartamos todos los altavoces con suspensión de espuma de poliuretano y nos centramos en los de goma que presentan mayor estabilidad dinámica y menor índice de deterioro con el paso del tiempo. Para el bajos (Woofer) de 8 pulgadas he seleccionado el 8WOOFER-PE y para el medios (mid-range squawkers) el 5MP60-N de 5 pulgadas, ambos disponen de conos de plástico de polipropileno para evitar las oscilaciones parciales o resonancias de la membrana, ofreciendo una respuesta plana en su rango de trabajo y una buena respuesta impulsional. Muestran una alta eficiencia 92dB y 91dB respectivamente. Montados en un chasis de aluminio con un imán de ferrita están diseñados para poder trabajar indistintamente en recintos herméticos o bass-reflex. Se pueden encontrar sin dificultad en cualquier tienda de electrónica, especializada en Hi-Fi o Internet a un precio muy asequible.

 

Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |