User: alciro    User
 

Reparación de cajas acústicas (Bafles)

Share |

1.3. La sala de audición

Normalmente no se presta ninguna atención a las condiciones acústicas a las salas donde instalamos nuestro equipo de música Hi-Fi. Evidentemente debido a que la mayoría no puede destinar una estancia exclusivamente como sala de audición o audiovisual, lo normal es que el equipo de Hi-Fi se sitúe en la sala de estar, comedor, etc. y comparta espacio con los diferentes elementos constructivos, funcionales y decorativos. No obstante, sin tener que invertir dinero ni modificar la estancia, se puede mejorar la respuesta acústica en la sala.

Existen dos puntos básicos a tener en cuenta:

1º Situación de las cajas acústicas.

Estas han de estar situadas teniendo en cuenta la posición de audición a la altura del oído y la estructura de la sala. Dependiendo del sistema y del número de cajas acústicas, estas han de estar direccionadas a la posición del oído (punto de audición).

  • Un Subwofer, (al tratarse de bajas frecuencias, por consiguiente no direccionales) no tiene mucha importancia su posición, pero una posición correcta es situarlo en el suelo, en la parte delantera de la sala. Si lo colocamos en un lateral, aprovechando algún elemento estructural que haga de trompeta, caja de resonancia, obtendremos más realce en las frecuencias bajas, obteniendo mayor presencia y contundencia de estas. Es cuestión de ir probando las distintas ubicaciones y comprobar donde se obtiene una mejor respuesta.
  • Si las cajas son de un equipo etéreo tradicional, estas se han de situar en un pequeño soporte, elevando su posición para intentar que el altavoz de agudos (Tweeter) quede a la altura del oído (punto de audición).
  • En los equipos con múltiples cajas acústicas, equipos Hi-Fi 5.1, 7.1 o en aquellos que disponen de altavoces satélites. Las cajas de medios-agudos con altavoces mid-range Squawkers y Tweeter se han de colocar a la altura del oído y orientadas al punto de audición. Al tratarse de frecuencias altas, estas son direccionales, necesitándose una visión directa entre el reproductor (altavoz) y el receptor (oído). Si la disposición a la altura del oído se ve obstaculizada por elementos de la sala, podemos perder la señal directa y obtener una respuesta mediocre a estas frecuencias. Bajo estas circunstancias, una buena solución, es situar las cajas por encima del oído, colocándolas en la parte superior de la pared o en el techo, y enfocándolas hacia el punto de audición con una ligera inclinación hacia abajo. Esta situación proporciona una buena audición, incluso en distintas posiciones de la sala o ángulos de audición (puntos de audición).
Posición de las pantallas acústicas de un Home Cinema 5.1
Posición de las pantallas acústicas de un Home Cinema 7.1

2º Condiciones acústicas de la sala.

El segundo elemento a tener en cuenta son los elementos que forman parte de la sala a los que normalmente no prestamos atención.

Las ondas sonoras que emiten las cajas acústicas son reflejadas por todos los elementos que tenemos en la sala, muebles, paredes, suelo etc. Cuando estas llegan a oído, tenemos la suma de todas ellas desfasadas en el tiempo según su procedencia, esto produce distorsiones acústicas y por consiguiente una mala audición distante a la respuesta real del altavoz. Es complicado y caro optimizar la respuesta de una habitación, pero podemos minimizar los reflejos si los tenemos en cuenta. Situar elementos absorbentes como cortinas de tela, alfombras, sofás, lienzos etc. puede ayudar.

Para una correcta audición con nitidez y fidelidad tenemos que tener en cuenta que a nuestro oído solo ha de llegar el sonido directo producido por el altavoz, se han de eliminar o minimizar todos los reflejos producidos en la sala de audición.

Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |