User: alciro    User
 

SCADA HMI

Share |

1.4.1. Registros del modBus

Para comunicar el software SCADA con el dispositivo externo a través del MODBUS se ha de realizar una asociación entre los Tags (variables) internos de la aplicación SCADA y los registros internos del dispositivo, programados para su acceso a través del protocolo modbus.

El software scada sincronizará los tags internos con los registros del dispositivo de forma automática, manteniendo actualizado los valores ya sea leyendo o escribiendo en dispositivo a través del modbus. Éste sincronismo se realiza de forma periódica con una cadencia pequeña para evitar que se produzcan retardos en las acciones a ejecutar entre del dispositivo y el scada. De esta forma ambos elementos mantienen sincronizado los datos en sus respectivos registros o variables, un cambio en alguno de ellos, ya sea por parte del scada o por el dispositivo, se reflejara de forma inmediata en el otro.

Funciones.


Entradas digitales: Cuando se produce algún cambio en las entradas del microPLC este se guarda en las bobinas del microPLC s1, s2, s3 y s4 asociadas a las direcciones de modBus 0, 1, 2 y 3. El software Indusoft Scada muestrea de forma periódica estas bobina y actualiza su estado en los Tags internos s[1], s[2], s[3] y s[4] que a su vez están asociados a los pilotos indicadores, los cuales se iluminaran o apagaran.

Salidas digitales: Actúan de forma parecida a las entradas digitales pero en sentido inverso, cuando se actúa sobre los pulsadores del scada, se cambia el estado de los tags k[1], k[2], k[3] y k[4]. Estos se reflejan a través del modbus en sus homologo situados en el microPLC k1, k2, k3 y k4 con direcciones de bobinas modBus 4, 5, 6 y 7, y como resultado final los relés asociados se activaran o paran.

Entradas analógicas: Funcionan exactamente igual que las entradas digitales con la única diferencia que se trabaja con registros y valores numéricos enteros de 16 bits. Las tensiones aplicadas en las entradas analógicas ADC0 a ADC5 son convertidas a digitales mediante un convertidor ADC (con valor comprendido entre 0 y 1023 correspondiendo a 0v y 5V respectivamente), el scada recoge estos datos a través del modbus (direcciones de registro 0, 1, 2, 3, 4 y 5) y los sitúa en los tags homólogos ADC[1] a ADC[6].

Salidas analógicas: Igual que el caso anterior pero aplicado en sentido inverso a las salidas. El valor del tag PWM, se hará corresponder con el registro del microPLC PWM el cual determinael valor de un convertidor de modulación de anchura de pulso PWM que actua como señal analógica de salida.

Registros modbus del microPLC actuando como I/O remotas.

Registros ModBus     
Entradas y salidas remotas de ModBus MicroPLC - arduino     
Bobinas
Dir.Var.R/WDescripciónIndusoft
10s1REntrada digital 1s[1] -> 0x:1
21s2REntrada digital 2s[2] -> 0x:2
32s3REntrada digital 3s[3] -> 0x:3
43s4REntrada digital 4s[4] -> 0x:4
54k1WSalida digital 1k[5] -> 0x:5
65k2WSalida digital 2k[6] -> 0x:6
76k3WSalida digital 3k[7] -> 0x:7
87k4WSalida digital 4k[8] -> 0x:8
Registros
Dir.Var.R/WDescripciónIndusoft
10ADC0REntrada analógica 0adc[1] -> 4x:1
21ADC1REntrada analógica 1adc[2] -> 4x:2
32ADC2REntrada analógica 2adc[3] -> 4x:3
43ADC3REntrada analógica 3adc[4] -> 4x:4
54ADC4REntrada analógica 4adc[5] -> 4x:5
65ADC5REntrada analógica 5adc[6] -> 4x:6
87pwmWSalida analógica pwmpwm -> 4x:7
 
Driver
Serial 8N2
Slave ID = 3
Baud 9600

 

Registros MODBUS para el microPLC con arduino

Configurar los registros del driver MODBUS.

En el Explorador de Proyectos, haciendo doble clic sobre HOJA PRINCIPAL DEL DRIVER se muestra el formulario de registros del driver modbus, en el cual realizaremos la asociación de los tags internos con los registros del modbus del microPLC con sus direcciones correspondientes y su tipo de acceso.

Nombre del Tag: Especificar el nombre del tag interno que queremos asociar con el registro del microPLC.

Estación: Se establece la dirección del dispositivo modbus, en nuestro caso la placa microPLC se ha programado con la dirección 3.

Cada dispositivo modbus ha de tener una dirección única y no se puede repetir ya que tendríamos un conflicto entre dispositivos. Se pueden tener múltiples dispositivos esclavos en una red modbus, por lo que cambiando la dirección podríamos acceder a múltiples placas microPLC, como a variadores, autómatas, visualizadores etc.

Direcciones de I/O: Se ha de indicar la dirección de mosbus programada en el dispositivo externo en nuestro caso utilizamos las direcciones del microPLC mostrada en los párrafos anteriores. La dirección se indica de la siguiente forma:

Tipo de registroDescripción
0XCoil Status, Estada de la bobina
1XInput Status, Estado de la entrada
3XInput register, Registro de entrada
4XHolding regiter, Registro de retención

Slave ID Number: Número de identificador del esclavo

Acción: Especifica que acción se desea realizar sobre la bobina o el registro, esta puede ser de Lectura, Escritura o Lectura+Escritura.

Escanear: Determina cuando se ejecuta la acción de actualización y sincronización de los datos, sus valores pueden ser:

Automático. De forma automática el scada determina cuando realizar la acción.
Pantalla. Cuando se lanza un evento desde la pantalla.
Siempre. Cada vez que se accede al periférico de forma periódica.

Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |