User: alciro    User
 

SCADA HMI

Share |

1.4. Driver de comunicaciones ModBus

Uno de los apartados más potentes de software de Indusosft web studio SCADA-HMI es el apartado de conectividad, en el cual se pueden encontrar una extensa colección de drivers para conectar prácticamente con cualquier dispositivo industrial, teniendo soporte para la mayoría de protocolos de comunicación industrial.

Insertar el driver mod bus para el scada-hmi

En el Explorador de proyectos accedemos a la pestaña de comunicaciones Comm, en la carpeta Divers hacemos clic con el botón de mano derecha del ratón y seleccionamos la opción Agregar/Eliminar drivers.

Indusoft scada, agregar drivers

Se muestra el formulario de Drivers de comunicación, donde podemos seleccionar el driver necesario para nuestra aplicación, en nuestro caso seleccionamos el driver MODBUS (MODBUS Protocol RTU/ASCII), lo integramos en nuestro proyecto agregandolo al cuadro inferior mediante la tecla Selección >> y Aceptar.

De la misma forma se pueden insertar los drivers que se necesiten para comunicarse con múltiples dispositivos de control industrial, a través de varias redes industriales, con soporte de cualquier protocolo industrial.

Indusoft scada, protocolos de comunicación

Configuración del protocolo MODBUS

Después de agregar los drivers, estos aparecen en la carpeta Drivers de nuestro proyecto, haciendo clic con el botón de mano derecha del ratón podemos acceder al menú de Configuración.

Indusoft scada, configuración del driver de comunicaciones

En la ventana de configuración del driver de comunicaciones MODBUS seleccionamois los siguientes parámetros:

Encapsulación Serial: Ninguno, Modem, TCP/IP o UDP/IP. Como acedemos directamente a través del puesto RS-232 no se ha de seleccionar encapsulamiento (Ninguno).

COM: Puerto de comunicaciones, sea de indicar que COM del sistema se está utilizando, com1, com2... si se está utilizando un adaptador exterior USB, el con no está disponible hasta que se enchufa el dispositivo.

Baud Rate: Velocidad de comunicación, para nuestro caso es 9600 que coincide con la velocidad típica.

Data Bits: Bits de datos, normalmente siempre es 8.

Stop Bits: Bits de stop, para el modbus, por defecto es 2.

Paridad: Bit de paridad normalmente es Ninguno.

Signed/Unsigned: Determina el tratamiento que se realiza con las variables y registros asociados al modbus, normalmente es sin signo (Unsigned)

Protocol(ASCII or RTU): Tipo de protocolo a utilizar, en formato ASCII o en binario RTU, normalmente y en nuestro caso se utiliza el protocolo RTU que tiene un mejor rendimiento en trasferencia de datos.

En el resto de parámetros dejamos los valores por defecto.

Indusoft scada, parámetros del driver MODBUS
Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |