User: alciro    User
 

microHomeLan.net

Share |

3.2. Accionamientos temporizados (control del tiempo)

Accionamientos que requieren un tiempo de activación fijo o un tiempo de retardo entre la puesta en marcha y el paro.

Todos los elementos de salida de las centrales domoticas disponen de procesos temporizados que se pueden utilizar para realizar accionamientos con retardos cortos. El retardo puede ser de tiempo fijo (1 minuto) o de tiempo variable entre 1 y 255 segundos (max. 4,25 minutos), cuando se necesitan temporizaciones con tiempos largos, programados o repetitivo se ha de utilizar la central domótica con reloj en tiempo real.

3.2.1. Encender una lámpara un tiempo fijo de 1 minuto

Ejemplo de utilización de un interruptor para controlar una salida digital de la central domótica con un tiempo fijo de un minuto, para su utilización en controles con retardo como por ejemplo: la luz de entrada de un edificio, la luz de un servicio (wc) público etc..

Normalmente para controlar una iluminación de este tipo se utilizan pulsadores temporizados o sensores con retardo, elemento especiales y caros, es nuestro caso se utiliza un interruptor convencional para sustituir todos los elementos que se suelen utilizar en un sistema de estas características.

Etapa de potencia

  • Salida digital 1 DO1 (relé de 10A) de la Unit1 conectada a una lámpara de incandescencia.

Control

  • Entrada digital 1 DI1 de la Unit1 conectada a un interruptor.

Programa

Para este tipo de control se recomienda el uso de un pulsador, pero también se puede desarrollar con un interruptor y la central domótica. En el programa se ha de manejar el evento On (se produce al activar el interruptor) y mandar la orden de activar el relé de la salada DO1 durante 1 minuto, proceso (Time On 1min). También se maneja el evento OFF (que se produce al desactivarse el interruptor), en el cual enviamos el mismo proceso (Time On 1min).

De esta forma cada vez que el interruptor cambie de estado (sea accionado), la lámpara conectada a la salida DO1 se encenderá durante un tiempo de un minuto, apagándose transcurrido éste hasta que se produzca un nuevo cambio en la entrada DI1.

Encender una lámpara un tiempo fijo de un minuto

3.2.2. Programar el tiempo de activación en segundos

Se trata del mismo caso anterior, de sustituir los costosos temporizadores eléctricos por un simple pulsador de bajo coste.

El pulsador puede ser para el control de pequeñas señales ya que no ha de controlar nada de potencia (1mA), y no es necesario que cumpla reglamentos especiales ya que trabaja con baja tensión (5v).

Etapa de potencia

  • Salida digital 1 DO1 (relé de 10A) de la Unit1 conectada a una lámpara de incandescencia.

Control

  • Entrada digital 1 DI1 de la Unit1 conectada a un pulsador.

Programa

Supongamos que queremos mantener la lámpara encendida durante 2 minutos. Controlando el evento Click del pulsador, enviamos el proceso (Time On X Seg) indicando como parámetro 120 segundos. De esta forma cada vez que se realiza una pulsación se activa el relé de la salida DO1, permaneciendo en este estado 2 minutos.

Programar el tiempo de activación en segundos
Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |