User: alciro    User
 

microHomeLan.net

Share |

3.3.2. Automatismo de persiana eléctrica con control por pulsadores

Siguiendo el esquema de los ejemplos anteriores en este apartado se detalla el control de una persiana eléctrica con control mediante simples pulsadores. La utilización de pulsadores resulta más económica que los conmutadores dedicados de persiana al tratarse de un elemento de uso común y menor coste, al mismo tiempo se consigue extraer mayor rendimiento a la central domótica dado que el control resulta más elegante y funcional.

Este mismo ejemplo se puede utilizar con las centrales que incorporan sensores táctiles obteniéndose un resultado excepcional dadas las múltiples combinaciones posibles.

Etapa de potencia

  • Salida digital 1 DO1 (relé de 10A) de la Unit1 conectada al motor, línea de subida.
  • Salida digital 1 DO2 (relé de 10A) de la Unit1 conectada al motor, línea de bajada.

Control

  • Entrada digital 1 DI1 de la Unit1 conectada al pulsador de subida.
  • Entrada digital 1 DI2 de la Unit1 conectada al pulsador de bajada.
Control domótico de motor de persiana con pulsadores

Programa

En este ejemplo se controlan más eventos que en los anteriores para otorgar mayor funcionalidad al control. Este puede analizarse mejor si en primer lugar establecemos las posibles acciones que puede realizar el usuario sobre el pulsador.

1. Si se realiza una pulsación corta (tiempo inferior a 250mS).

Para este caso se controla el evento Click, tanto en el pulsador se subir como en el de bajar, para ambos, se envía el proceso Time On 1min.

2. Si se realiza una pulsación larga (tiempo superior a 250mS).

Se produce el evento Down a los 250mS y el evento Up cuando se suelta el pulsador, aprovechándose estos para enviar los procesos Time On 1min y Off respectivamente. Programados en ambos pulsadores.

El efecto final es que cuando se realiza una pulsación sobre las teclas se abre o cierra la persiana completamente. Si realizamos una pulsación sostenida se entra en el modo, digamos de control manual, en el que la persiana realiza el movimiento indicado mientras se mantenga oprimido el pulsador, en el momento que se suelte, el motor se parará y la persiana quedará en la posición deseada.

Como se puede observar este control resulta más elegante que el mostrado en los ejemplos anteriores, de todas formas no es la única solución posible, jugando con los eventos y los procesos de las entradas y salidas de la central domótica se pueden conseguir multitud de formas diferentes de control.

Para un control automático como programación diaria, con sensores de iluminación, sensores de radiación solar, térmicos etc. Se ha de utilizar la central con reloj de tiempo real o la central de sensores, esto hará que se realice un control sumamente eficiente de estos dispositivos, obteniéndose un gran ahorro energético y optimizando la calidad de vida en la vivienda.

Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |