User: alciro    User
 

microHomeLan.net

Share |

3.1.4. Control con accionamiento múltiple

Control múltiple de un actuador en la central domótica

La gran ventaja de la central domótica es que se pueden realizar combinaciones de todo tipo entre los actuadores y los sensores consiguiendo un control distribuido y versátil. En este ejemplo, se utilizan dos pulsadores para controlar una salida digital de la central domótica.

Etapa de potencia

  • Salida digital 1 DO1 (relé de 10A) de la Unit1 conectada a una lámpara de incandescencia.

Control

  • Entrada digital 1 DI1 de la Unit1 conectada a un pulsador.
  • Entrada digital 2 DI2 de la Unit1 conectada a un pulsador.

Programa

Igual que en ejemplo anterior, cuando se realiza una pulsación corta <0,25 Seg en el pulsador se produce el evento Click que se utiliza para enviar la orden de apagado, proceso Off. Si se realiza una pulsación larga o sostenida >0,25 Seg se produce el evento Down que se utiliza para enviar la orden de activación, proceso On. Aplicable a las dos entradas DI1 y DI2. Si se realiza una pulsación larga se enciende la lámpara, si se realiza una pulsación corta se apaga la lámpara.

Los pulsadores de control DI1 y DI2 se encuentran separados entre si en la misma estancia (habitación), o pueden están situados en estancias diferentes, cada uno puede controla la iluminación conectada a DO1 de forma independiente por lo que las ordenes de encendido y apagada pueden ser ejecutadas o revocadas por ambos pulsadores.

No hay límite para el número de controles, se puede disponer de múltiples controles distribuidos que actúen sobre un actuador concreto.

3.1.5. Control con accionamiento múltiple distribuido

Control de iluminación con accionamiento múltiple distribuido

Ejemplo de un control distribuido para realizar el control de una lámpara situada en la central Unit1 mediante pulsadores distribuidos en la Unit1 y la Unit2.

Etapa de potencia

  • Salida digital 1 DO1 (relé de 10A) de la Unit1 conectada a una lámpara de incandescencia.

Control

  • Entrada digital 1 DI1 de la Unit1 conectada a un pulsador.
  • Entrada digital 1 DI2 de la Unit2 conectada a un pulsador.

Programa

Se realiza el mismo programa que el mostrado en el ejemplo anterior, se controlan los eventos Click y Down para enviar los procesos Off y On respectivamente. La única diferencia es que se manejan los eventos de dos entradas digitales que se encuentran en centrales domóticas diferentes, Unit1 y Unit2.

Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |