User: alciro    User
 

microHomeLan.net

Share |

3.4.5. Iluminación con sensor de presencia PIR

Iluminación con sensor de presencia PIR

Control automático de iluminación mediante un sensor de presencia PIR Passive Infrared sensor, sensor pasivo de infrarrojos conectado a una entrada digital DI1.

Es este ejemplo se detalla el encendido automático de la iluminación en la red domótica mediante sensores de presencia.

Etapa de potencia

  • Salida analógica 1 AO1 (PowerLed) de la Unit1 conectada a dos lámparas led (<12v cada una).

Control

  • Entrada digital 1 DI1 de la Unit1 conectada a un sensor de presencia PIR, con salida digital.

Programa

El programa depende directamente del tipo de sensor de presencia utilizado, para este ejemplo se ha supuesto un sensor con salida digital. Cuando se detecta la presencia, el sensor entrega un nivel lógico 1 y cuando no detecta presencia entrega un 0. Los niveles lógicos de salida del sensor PIR están invertidos a las entradas digitales de la central domótica, (estas se activan con nivel 0), por consiguiente en el programa se han de invertir los procesos.

Cuando se detecta presencia la señal de DI1 pasa del estado 0 a 1, se produce el evento Off, en el cual enviamos el proceso de encender la iluminación LED con el proceso Set value 100%. Al finalizar la detección de presencia la entrada DI1 pasa al estado 0, se produce el evento On, enviamos el proceso Off para que se apaguen las lámparas LED.

Control de presencia con varios niveles de iluminación

Jugando con los procesos y acciones se puede realizar todo tipo de combinaciones. Supongamos que queremos optimizar el rendimiento energético en las zonas de transito (pasillos, zona de entrada, recepción..). Establecemos una pequeña iluminación permanente y cuando se detecte el movimiento de personas se encienda la luz al 100%, el programa sería el siguiente:

Varios niveles de iluminación con sensor de presencia PIR
Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |