User: alciro    User
 

microHomeLan.net

Share |

3.3. Control de automatismos eléctricos

3.3.1. Automatización de una persiana con motor eléctrico

En este ejemplo se realiza el control automático de una persiana con motor eléctrico. Como elemento accionador se utiliza un conmutador tradicional de accionamiento de persiana, provisto de dos teclas, una de subida y otra de bajada.

Para un correcto control se han de utilizar dos salidas digitales provistas de relés (DO1 y DO2). Para el control total del automatismo también es necesario utilizar dos entradas digitales (DI1 y DI2).

Etapa de potencia

  • Salida digital 1 DO1 (relé de 10A) de la Unit1 conectada al motor, línea de subida.
  • Salida digital 1 DO2 (relé de 10A) de la Unit1 conectada al motor, línea de bajada.

Control

  • Entrada digital 1 DI1 de la Unit1 conectada al conmutador de persiana, conector de subida.
  • Entrada digital 1 DI2 de la Unit1 conectada al conmutador de persiana, conector de bajada.

Programa

Para realizar un control tradicional, en la entrada DI1 (de subida) se maneja el evento On para activar el motor (up) y hacer que la persiana suba, transmitiendo el proceso On al DO1, también controlamos el evento Off transmitiendo el proceso Off al DO1 para parar el movimiento de la persiana en la posición deseada. Lo mismo para la entrada DI2, se controlan los eventos On y Off transmitiendo los procesos On y Off respectivamente, pero dirigidos a la salida DO2 que actúa sobre el motor (down) para que la persiana descienda.

Como mejora, se puede observar que la configuración de la etapa de potencia evita malfuncionamientos ya que nunca se puede alimentar el motor de forma simultánea por las líneas de subida y bajada.

Control automatismo de persiana eléctrica

3.3.1.1. Control mejorado de la persiana eléctrica

En el ejemplo anterior, los relés de salida DO1 y DO2 pueden quedar activados en el caso de que se accionen las teclas de subida o bajada y estas no retornen a su posición inicial, el consumo del relé es de unos pocos mili-amperios a una tensión de 24V, dando una potencia prácticamente despreciable.

No obstante, el programa anterior se puede mejorar si en los manejadores de eventos On se envían los procesos Time On 1min. De esta forma cuando se activan los relés, permanecen en este estado durante un minuto (tiempo suficiente para subir o bajar una persiana), y después retornan automáticamente a su estado de reposo.

Si la persiana es considerablemente grande o lenta y tarda más de 1 minuto en realizar su movimiento, se puede utilizar el proceso Time On Xseg.

Control mejorado del automatismo de persiana eléctrica
Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |