User: alciro    User
 

microHomeLan.net

Share |

2.4. Programación de la red domótica

Para transferir el programa desde Internet a la red domótica se ha creado un applet de Java, el cual realiza la comunicación a través de un adaptador de USB a RS-485 utilizando un puerto de comunicaciones COM (Uart).

Conectamos cualquier adaptador comercial de USB a RS-485 al ordenador y a una central domótica. Accedemos a la pestaña de Program y seguimos los siguientes Pasos:

Establecer la comunicación, abrir el puerto de comunicaciones

Establecer la comunicación con la red domótica

En la pestaña de Terminal seleccionamos el puerto de comunicaciones por el que nos conectamos a la red domótica y abrimos la comunicación con Open.

En la parte inferior de Terminal tenemos las cajas de texto Unit, Process y Parameters, a través de las cuales nos podemos comunicar con la red domótica para realizar el control de cualquier proceso de forma manual. Esto nos proporciona el control total de la red, para activar, desactivar, verificar etc. cualquier elemento conectado a las centrales domóticas.

Encontrar las centrales domóticas en la red

Configurar la dirección y el nombre de las centrales domoticas.

Accediendo a Scan units se buscaran todas las centrales conectadas a la red, indicando la dirección de red, el nombre y la versión del firmware.

Si una central no se ha programado nunca, ésta tiene la dirección de red 201 y un nombre desconocido. Para programarla, en To Unit ponemos 201, en New Addres, la dirección establecida en el programa por ejemplo 1 y en Name, un nombre descriptivo para identificarla, por ejemplo 1ª Planta, hacemos clic en Send y se programan los parámetros indicados en la central, si la programación es correcta obtenemos la respuesta:

The name of the unit has been changed to: 1ª Planta
The network address or the unit has been changed to: 1

De lo contrario se obtiene un mensaje de error y se cancela la programación.

Si deseamos verificar la programación, se puede realiza un segundo Scan units y obtendremos los nuevos datos que se han programado en la central, tal como se muestra en la siguiente figura.

Si tenemos varias centrales domoticas que nunca se han programado, estas se han de ir incorporando a la red de una en una, programando la dirección de red apropiada para cada una y no tener un conflicto, ya que todas las centrales domoticas sin programar tienen la misma dirección de red, la 201.

La dirección de red 201 es un valor reservado para las centrales nuevas y no se puede utilizar en una central operativa.

Si nuestra red ya tiene programadas todas las direcciones de red de las centrales, y no se ha incorporado ninguna nueva, se puede omitir este paso, y accederemos directamente a Program.

Programar la dirección de red y en nombre de la central
Compilar el programa de toda la red domótica

Compilar el programa.

Accediendo al botón Get program se realiza la compilación del proyecto activo y se genera el código para transferirlo a las centrales domoticas de la red. Si la compilación es correcta se obtiene la información del programa, de lo contrario se muestra un mensaje de error.

Programar toda la red domótica

Programar la red domótica.

El último paso es la programación de toda la red domótica, para ello hacemos clic en Program the units. Para cada central domótica aparece un mensaje de confirmación en el que se nos pide permiso para programar la central indicada, si nacemos clic en , se programa la central domótica, de lo contrario se cancela la programación y se continua con la siguiente.

Si no se ha producido ningún error, se obtiene la información de todos los elementos programados, ahora solo queda acceder la las centrales y comprobar el correcto funcionamiento de programa.

Programación de todas las centrales de la red domótica
Loading

copyright © 2007-2024  www.alciro.org  All rights reserved.         
Share |